Foto: Jason Means
Foto: Jason Means

11 datos curiosos sobre las tortugas

Las tortugas son reptiles caracterizados por poseer conchas duras, con el objetivo de proteger sus órganos. Son unos de los reptiles más antiguos y primitivos de la historia, habiendo evolucionado desde hace millones de años. Las  tortugas pueden vivir en casi todos los climas del mundo.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica, la orden de las tortugas, Testudines (o Chelonia), se divide en dos subórdenes, Cryptodira y Pleurodira, y luego se divide en 13 familias, 75 géneros y más de 300 especies.

Datos curiosos de las tortugas

1º Las tortugas han estado en la Tierra más de 200 millones de años. Evolucionaron antes que los mamíferos, aves, cocodrilos, serpientes e incluso de los lagartos.

2º Las primeras tortugas tenían dientes y no podían retraer sus cabezas, pero aparte de esto, las tortugas modernas son muy similares a sus antepasados.

3º Con tantos tipos diferentes de tortugas, no existe un tamaño medio. La especie más grande de tortuga marina es la tortuga baula. Pesa entre 272 y 680 kilogramos.

4º Varias especies de tortugas pueden vivir hasta los cien años de edad, siendo uno de los animales más longevos.

6º Las tortugas viven en todos los continentes, excepto en la Antártida, ya que no soportan el frío.

7º La mayoría de las especies de tortugas tienen cinco dedos en cada extremidad, aunque algunas pueden poseer únicamente cuatro dedos o incluso tres.

8º Las tortugas tienen buena vista y un excelente sentido del olfato. Su audición y su sentido del tacto también están muy desarrollados.

Foto: Jazminator

9º Las cáscaras de las tortugas contienen terminaciones nerviosas.

10º Mientras que la mayoría de las tortugas no toleran bien el frío, se ha observado que la tortuga de Blanding nada por debajo del hielo en la región de los Grandes Lagos.

11º El tamaño de las tortugas varía según su hábitat, las tortugas de pantano son más pequeñas que las de mar.