Foto: Catrin Austin
Foto: Catrin Austin

¿Cuál es la bahía más grande del mundo? Descúbrelo

Antes de descubrir cuál es la bahía más grande del mundo, debemos definir qué es una bahía. Concretamente, una bahía es una entrada de agua proveniente del mar, del océano o de un lago, rodeada por tierra excepto por una apertura. Una bahía no debe confundirse con un fiordo o una ría, ya que se han creado de diferentes formas. La bahía proviene de la erosión ejercida por el mar, mientras que los fiordos tienen un origen glacial y las rías, fluvial.

La Bahía de Bengala

La Bahía de Bengala está situada en Asia y limita con cuatro países: Bangladesh al norte, Myanmar al este y la India y Sri Lanka al oeste. La bahía cubre un área de 2 172 000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la bahía más grande del mundo. La bahía atraviesa las islas más significativas de Andaman (islas situadas al sureste de India). Después, se extiende más al oeste hacia los límites del Mar de Birmania.

En la parte derecha de la imagen, la Bahía de Bengala.

Historia

El nombre “Bahía” proviene se adoptó del antiguo territorio bengalí, que era un estado indio. Anteriormente, la Bahía era conocida como Bongoposagor, que es un nombre sánscrito (lengua clásica de la India) que significa océano oriental. Más tarde, en el siglo XVI, los portugueses colonizaron las costas que rodean a la Bahía de Bengala y crearon grandes asentamientos y ciudades. El más conocido y popular de estos asentamientos fue Santo Tomé de Meliapor.

Ríos

El principal río que desemboca en la Bahía de Bengala es el río Ganga, que nace en las montañas del Himalaya y atraviesa la República de Bangladesh. El río converge con el río Meghan y finalmente desemboca en la bahía. Varios arroyos alimentan la bahía, la mayoría procedentes de Bangladesh. Otros ríos subsidiarios proceden de Sri Lanka y Myanmar.

Clima

Las corrientes oceánicas en la Bahía de Bengala varían según la época del año. De enero a octubre las corrientes fluyen hacia el norte y siguiendo las agujas del reloj. Estas se conocen como las corrientes de la India Oriental. En mayo, los monzones se mueven hacia el noroeste golpeando las islas Nicobar y Andaman. Durante el resto del año, la corrientes se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj y fluyen hacia el suroeste.