Foto: Taro Taylor
Foto: Taro Taylor

4 beneficios del agua para nuestro organismo

El agua es el componente principal del cuerpo humano. De hecho, el cuerpo se compone aproximadamente de un 70% de agua, dependiendo del tamaño del cuerpo. El consumo adecuado y regular de agua tiene numerosos beneficios para la salud. Como ventaja añadida, no tiene calorías, grasa, carbohidratos o azúcar.

La cantidad de agua que se consume de forma regular juega un papel importante en el mantenimiento de un cuerpo sano. Los expertos recomiendan beber entre ocho y diez vasos de agua para mantener un organismo sano y equilibrado.

Además, el Instituto de Medicina ha determinado que la ingesta adecuada de agua es de unos tres litros o 13 vasos para los hombres y de 2,2 litros o nueve vasos para las mujeres. Tampoco hay que olvidar que muchos de los alimentos que consumimos a diario, como las frutas o verduras, tienen importantes cantidades de agua, por lo que no es estrictamente necesario que bebamos 13 o 10 vasos al día.

El agua ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado, lo cual es esencial porque las células de nuestro cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente.

Beneficios del agua para nuestro organismo

1º Alivia la fatiga

Si a menudo te sientes cansado, hay una alta probabilidad de que sea debido al consumo inadecuado de agua, que hace que el cuerpo funcione de manera menos eficiente. De hecho, la fatiga es uno de los primeros signos de deshidratación.

Cuando hay menos agua en el cuerpo, hay una caída del volumen de sangre que hace que el corazón trabaje más duro para bombear sangre oxigenada en el torrente sanguíneo. Además, la mayoría de nuestros órganos, como los riñones, también trabajan menos eficientemente sin una adecuada cantidad de agua. Por lo tanto, beber agua regularmente puede ayudar a su cuerpo a funcionar mejor y reducir la fatiga.

2º Trata dolores de cabeza y migrañas

Si sufres frecuentemente dolores de cabeza o migrañas, lo primero que puedes hacer para sentir algo de alivio es beber agua. Los dolores de cabeza y las migrañas a menudo son causados ​​por la deshidratación.

En un estudio publicado en la European Journal of Neurology, los investigadores averiguaron que el aumento de la ingesta de agua ayudó a reducir el número total de horas e intensidad de los dolores de cabeza en los participantes.

3º Ayuda en la digestión y el estreñimiento

El agua también mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal, ayudándonos en la digestión y previniendo el estreñimiento. La cantidad inadecuada de agua en el cuerpo puede ocasionar estreñimiento, ya que el colon extrae el agua de las heces para mantener la hidratación.

Beber suficiente agua aumenta nuestro metabolismo y ayuda al cuerpo a descomponer correctamente los alimentos. Esto ayuda a que el sistema digestivo funcione bien, promoviendo los movimientos intestinales de forma regular. El agua caliente, en particular, es bueno para nuestra salud digestiva.

4º Nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo

El agua es un desintoxicante excelente, ya que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y deshacerse de los residuos, principalmente a través del sudor y la orina.

También promueve la función renal y reduce los cálculos renales mediante la dilución de las sales y minerales en la orina que causan cálculos renales.

A pesar de que necesitamos beber una suficiente cantidad de agua durante el día, los expertos advierten que es contraproducente beber demasiada agua (aunque es infrecuente, es posible), ya que se puede reducir la capacidad de los riñones para filtrar los residuos.

Por lo tanto, se recomienda beber la cantidad de agua que nuestro cuerpo requiere. Como la cantidad de agua requerida por el cuerpo tiende a diferir de una persona a otra, por lo general se sugiere beber simplemente cuando tenemos sed.