Foto: VV Nincic
Foto: VV Nincic

Las 7 ciudades más grandes de México (por población)

México, un país lleno de cultura, tradiciones y con un importante peso comercial y financiero en todo el mundo. Su crecimiento ha sido notable estos últimos años y ya forma parte de las 15 economías más importantes.

México tiene una población aproximada de 122 millones de personas y actualmente es uno de los países más poblados del mundo. A continuación, os mostraremos las ciudades más grandes de México según su población.

¿Cuáles son 5 las ciudades más grandes de México?

1º Ciudad de México

Foto: Ingrid Truemper

Ciudad de México es el núcleo y punto más importante del país, además de ser la capital de México, es el punto financiero y económico del país.

Conocida anteriormente como Distrito Federal, se divide de manera administrativa en 16 delegaciones. Ciudad de México es la ciudad más grande de México con 12 294 193 de personas.

2º Iztapalapa

Foto: Alban Gonzalez

Iztapalapa es una de las 16 de demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Tiene una superficie aproximada de 116 km² y se encuentra en el oriente de la capital mexicana. La población de Iztapalapa es de 1 820 888 de personas según el último censo.

3º Ecatepec

Foto: Marrovi

Ecatepec de Morelos​ forma parte de los 125 municipios que conforman el Estado de México y es una de las ciudades más grandes de México. Ecatepec se sitúa al noroeste de la entidad, al norte del valle de México y limita al sur con la Ciudad de México. Esta ciudad posee una población de 1 806 226 de habitantes.

4º Guadalajara

Foto: Stephen Downes

Guadalajara es la capital y la ciudad más poblada del estado mexicano de Jalisco. Esta ciudad desempeñó un papel importante en la Independencia de México. Su economía se fundamenta en la industria internacional y local, tanto en tecnología de la información, como en producción de zapatos y textiles, y además del procesamiento de alimentos.

Se localiza la zona occidental de México, en el centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Guadalajara tiene una población de 1 640 589 de personas.

5º Puebla

Foto: Alejandro

Puebla de Zaragoza es una ciudad mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Puebla. También es popularmente denominada como Puebla de los Ángeles.

Puebla se localiza en la zona central de México, concretamente en la parte centro-oeste del estado, en la zona geográfica conocida como el Valle de Puebla. Esta gran ciudad cuenta con 1 590 256 de habitantes.

6º Ciudad Juárez

Llamada originalmente como Paso del Norte. Está situada en el estado mexicano de Chihuahua cerca de los Estados Unidos, por lo que es una ciudad muy importante por su ubicación estratégica.

Ciudad Juárez posee una población de 1 512 354 de personas según el último censo.

7º Tijuana

Foto: Marc van der Chijs

Tijuana es la ciudad poblada y una de las más importantes del estado de Baja California. Se encuentra a unos 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali. A Tijuana también se la conoce como La esquina de México, La puerta de México o La esquina de América Latina debido a que es la ciudad más occidental de Latinoamérica.

Tijuana actualmente cuenta con una población de 1 376 457 de personas.

La población de México y su crecimiento

Durante los últimos 60 años, la población en México ha crecido más de cinco veces, y año tras año continúa con esta progresión. Actualmente, México es el onceavo (11º) país más poblado del mundo.