Foto: Rob Young
Foto: Rob Young

Conoce estas 25 curiosidades sobre México

México, oficilamente Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en América, concretamente en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México. México es una república democrática, representativa y federal compuesta- Está compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y la Ciudad de México). México cuenta con más de 115 millones de habitantes. Descubre con nosotros algunas de las curiosidades sobre México.

25 curiosidades sobre México

1º El jaguar se encuentra en las selvas australes de México.

Foto: Nathan Rupert

2º La primera imprenta de América del Norte se utilizó en la Ciudad de México en 1539.

3º La Universidad Nacional de México fue fundada en 1551 por Carlos V de España y es la universidad más antigua de América del Norte.

4º El Chihuahua es el perro más pequeño del mundo y se llama así por un estado mexicano.

5º La frontera entre México y Estados Unidos es la segunda frontera más grande del mundo (sólo la frontera entre Estados Unidos y Canadá es más larga).

6º Los niños mexicanos no reciben regalos el día de Navidad. Los reciben el 6 de enero, día en el que se celebra la llegada de los Reyes Magos.

7º La Ciudad de México está construida sobre las ruinas de una gran ciudad azteca, Tenochtitlán.

8º La bandera de México está formada por tres franjas verticales. La raya verde representa la esperanza, la raya blanca representa la pureza y la raya roja representa la sangre de los que murieron luchando por la independencia de México. La imagen del águila comiendo una serpiente se debe a una leyenda azteca.

9º Sólo diez países en el mundo tienen una población mayor que la de México.

10º México es el decimocuarto país más grande del mundo por superficie.

11º México ocupa el segundo lugar después de Brasil en el número de personas católicas.

12º Las serpientes aparecen repetidamente en la mitología mexicana, desde el dios serpiente Kukulcán, que se encuentra al lado de la pirámide de Chichén Itzá, hasta el dios de la serpiente emplumada Quetzalcóatl.

13º México introdujo al mundo el chocolate, el maíz y los chiles.

Foto: Claudio Sepúlveda Geoffroy

14º La pirámide más grande del mundo es la Gran Pirámide de Cholula, en México. Es también el monumento más grande jamás construido en el mundo.

15º El actor Anthony Quinn fue el primer mexicano en ganar un Oscar por su papel en las películas Viva Zapata de 1952.

16º México es el hogar de un extraño conejo, llamado el conejo del volcán, que vive cerca de los volcanes mexicanos.

17º México está ubicado en el “Círculo de Fuego”, una de las zonas sísmicas y volcánicas más violentas de la Tierra.

18º Los mexicanos son una mezcla única de muchas civilizaciones antiguas, incluyendo la olmeca, zapoteca, tolteca, maya, azteca, inca, africana, francesa y española.

19º La poinsettia roja (que los aztecas denominaron cuetlaxochitl) se originó en México y lleva el nombre de Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de los Estados Unidos en México (en la década de 1820).

Foto: Bill Strong

20º La Pirámide de Chichén Itzá en México fue nombrada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

21º Millones de mariposas monarcas migran a México cada año desde Estados Unidos y Canadá, aunque las talas de árboles están destruyendo rápidamente su hábitat.

22º Texas fue una provincia mexicana que declaró su independencia de México en 1836, resultando en una guerra con los Estados Unidos (1836-1838).

23º Antes de 1958, las mujeres no podían votar en las elecciones presidenciales. Las mujeres, sin embargo, jugaron un papel importante en la revolución de 1910, sirviendo como espías, contrabandistas de armas y soldados. 

24º En 1994, un grupo de campesinos y granjeros mexicanos llamados ‘los zapatistas’ (de Emiliano Zapata) iniciaron una revuelta para resaltar las diferencias entre ricos y pobres.

25º Aunque existen más de 50 lenguas nativas que todavía se hablan en zonas rurales, el español es la lengua nacional de México. De hecho, México es el país con mayor número de hispanohablantes del mundo.