Foto: Greg Jordan
Foto: Greg Jordan

¿Cuántas muertes causa el tabaco al año?

El tabaco es una de las grandes amenazas para la salud pública en la actualidad. El consumo de tabaco es uno de las principales causas de riesgo de numerosas enfermedades, como el cáncer y enfermedades cardiovasculares y pulmonares. El consumo de tabaco mata aproximadamente a 6 millones de personas al año, de ellas, más de 5 millones son consumidores directos y habituales y más de 600 000 son personas no fumadoras expuestas al humo ajeno.

Lo que se denomina como tabaco engloba a todos los productos que están fabricados total o parcialmente con tabaco, ya sean para chupar, esnifar, fumar o mascar. En cualquiera de sus formas contiene nicotina, un ingrediente psicoactivo muy  adictivo.

Muchos países tienen leyes que restringen y controlan la publicidad del tabaco, regulan la compra y el consumo del tabaco, y dónde se puede fumar.

El 80% de los más de mil millones de fumadores que existen en la actualidad en el mundo viven en países con ingresos medios o bajos, donde la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco es mucho mayor.

Plantación de tabaco en Wisconsin (Estados Unidos). Foto: WDNR

En varios países, los niños de bajos recursos trabajan con mucha frecuencia en el cultivo de tabaco para aportar ingresos familiares. Estos niños son muy vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, causada por la nicotina que absorbe la piel cuando las hojas de tabaco húmedas son manipuladas.