Foto: KatherineDavis

¿Cuánto tarda el plástico en descomponerse?

Al día se consumen millones de toneladas de plástico y muchos de nosotros desconocemos la parte negativa de este material.

El plástico es uno de los materiales que más tiempo tarda en descomponerse, concretamente entre 100 y 1 000 años, por lo que su descomposición es tremendamente lenta y a muy largo plazo, lo que hace que sea un material muy contaminante para nuestro planeta.

La gran mayoría de las botellas de plástico están hechas de tereftalato de polietileno, un material muy resistente y duro de roer: los microorganismos no tienen forma de atacarlo. Para que os hagáis una idea, una pequeña botella de plástico del tamaño de nuestra mano tarda de media 500 años en descomponerse, y si está enterrada, aún más.

Foto: N Migo

El mundo marino es uno de los más afectados por esta situación. Las partículas flotantes de plástico se asemejan al zooplancton, lo que ocasiona que, por ejemplo, las medusas, lo consuman accidentalmente. Las medusas comen dichas toxinas, y a su vez, los peces de gran tamaño se comen a las medusas. Muchos de ellos serán pescados para después ser alimento de los seres humanos, produciendo así en una ingestión humana de las toxinas.

Muchos desechos acaban en los estómagos de las aves y animales marinos, siendo estas pequeñas partículas un gran riesgo para la vida marina. Investigadores han podido demostrar que estos residuos plásticos afectan aproximadamente a 270 especies en todo el mundo.

Sólo en Francia, se consumen más de 17 000 millones de bolsas de plástico al año, y un poco más de la mitad, unas 9 000, acaban en el mundo natural.

No somos conscientes de el grave daño que puede ocasionar una acción tan insignificante como tirar una botella al suelo, mucho peor si lo hacemos en el bosque o en cualquier zona salvaje. Por ello, es vital reciclar y concienciarnos de que el medio ambiente depende de todos nosotros.