Bandera El Peru

10 curiosidades de Perú, un país diverso y lleno de historia

El Perú, denominado de forma oficial como República del Perú, es un país soberano situado el oeste de Sudamérica. La costa de Perú linda con el océano Pacífico y sus paisajes son muy diversos. En Perú podrás encontrar desde valles, zonas desérticas y altas cumbres de los Andes, hasta selvas tropicales de la Amazonia. Perú cuenta con una población de 32 millones de habitantes y una extensión de 1 285 216 km². A continuación, enumeraremos algunas de las curiosidades de Perú:

Curiosidades de Perú

1º Perú es el 6º productor mundial de oro.

Perú produce 150 toneladas de oro al año. Sólo le superan China, Australia, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

2º Fundada el 12 de mayo de 1551, la Universidad Nacional de San Marcos es la universidad más antigua de las Américas.

Foto: surfglassy

3º Si eres un aficionado al surf, Perú es un lugar idóneo.

La costa del Pacífico peruano es famosa por sus grandes olas. En la localidad peruana de Chicama, se forman unas de las olas más grandes del mundo.

4º El maíz ha sido durante mucho tiempo la dieta básica de los peruanos.

Hoy en día, Perú produce más de 55 variedades de maíz diferentes. Como peculiaridad, existe una gama muy variada de colores, desde el amarillo tradicional hasta el púrpura, blanco e incluso negro.

5º Perú es el segundo país con más selva amazónica.

De hecho, casi el 60% del país está cubierto por la selva tropical. Únicamente le supera Brasil.

6º El Gran Cañón (Arizona, Estados Unidos) es inmenso, pero el Cañón de Cotahuasi, también llamado “El Cañón de las maravillas” es realmente el cañón más profundo del mundo.

Foto: Gerzo Gallardo

7º En vez de una margarita o un martini, en el Perú la bebida nacional es el Pisco.

8º Gracias a sus abundantes selvas tropicales y sus 90 microclimas distintos, el Perú es uno de los países con más diversidad biológica del mundo.

El Perú alberga 25 000 especies vegetales -10% del total mundial- y cerca de 5000 especies de peces y animales. Ocupa el primer lugar del mundo en cuanto a especies de peces distintas (2000 especies), el segundo lugar en cuanto a especies de aves (más de 1700 especies) y el tercer lugar tanto para anfibios como para mamíferos ( más 300 y 400 especies respectivamente).

9º Alrededor de 65 millones de conejillos de indias son consumidos en el Perú cada año.

El consumo de conejillos de indias se remonta a la época inca, cuando los comensales secaban la piel del conejillo de indias y la usaban en sopas y guisos

Foto: sandeepachetan.com

10º La antigua ciudad inca de Machu Picchu fue descubierta en 1911 por el explorador, profesor y arqueólogo Hiram Bingham, quien actuó como líder de la expedición en la que participaron la Universidad de Yale, la ‘National Geographic Society’  y el gobierno peruano.

Aproximadamente 1,5 millones de turistas visitan Machu Picchu cada año.