Foto: Roberto Trombetta
Foto: Roberto Trombetta

10 curiosidades sobre Italia ¡No te las pierdas!

Italia es uno de los países con más historia de nuestro planeta. También es un lugar muy popular entre los turistas de todo el mundo, ya sea por sus increíbles playas, por su gastronomía o por sus numerosos lugares de interés.

Hemos recopilado 10 curiosidades sobre Italia para todos aquellos a los que les interesa este fascinante país.

10 curiosidades sobre Italia

1º Gran parte de Italia solía ser parte de la antigua Grecia.

La ciudad de Siracusa, en Sicilia, fue la ciudad más grande de la antigua Grecia e incluso igualó a Atenas en tamaño.

De hecho, los romanos solían llamar a toda Sicilia y al pie de la bota de Italia – “la Gran Grecia”, ya muchos griegos residieron allí durante mucho tiempo.

2º En Italia está la universidad más antigua de Europa.

La universidad de Bolonia, fundada en 1088, es la universidad más antigua de Europa.

De las 10 universidades más antiguas del mundo, 4 de ellas tienen su sede en Italia (Universidad de Padua, Nápoles y Siena); más que ningún otro país en el ranking.

3º Los descendientes de los italianos superan en número a los italianos.

Con 61 millones de habitantes, Italia es el quinto país más poblado de Europa. Sin embargo, el número de descendientes italianos que viven en el extranjero es mucho mayor, después de los millones que emigraron, sobre todo a las Américas.

Desde entonces han emigrado muchos más millones.

Para hacernos una idea, se estima que hasta 25 millones de argentinos y 31 millones de brasileños tienen algún grado de descendencia italiana – alrededor del 62,5% y 11% de la población total respectivamente – mientras, hasta 17 millones de ciudadanos estadounidenses afirman tener ascendencia italiana.

4º Italia tiene 3 volcanes activos.

El Etna,  el Stromboli y el Vesubio son los únicos volcanes activos de Europa y los tres han entrado en erupción al menos una vez en los últimos 100 años. Precisamente, el Etna estuvo activo en diciembre de 2015.

Italia también se encuentra sobre una importante falla (fractura de la corteza terrestre donde se mueven los bloques rocosos que son separados por ella), dando lugar a grandes terremotos a lo largo de su historia.

Al fondo de la imagen, el Vesubio. (Foto: Rich Jacques)

5º Hay 12 lenguas oficialmente reconocidas en Italia.

Entre ellas, se incluyen el albanés, catalán, francés, alemán, griego, esloveno y sardo.

Otras lenguas son reconocidas regionalmente, pero no por el Estado, y muchas otras que se hablan en comunidades muy pequeñas y son vulnerables a su extinción.

6º El Gelato es más sano que el helado común.

Sí, es verdad, lo creas o no. El Gelato es más saludable que los helados que compramos en el supermercado.

Para quien no lo sepa, el Gelato es un helado típico y tradicional italiano.

El Gelato se elabora a diario con ingredientes frescos y totalmente naturales, y contiene un 70% menos de grasa (y por lo tanto muchas menos calorías) que el helado tradicional que nosotros conocemos.

Foto: Xiahong Chen

7º En Italia los gatos tienen derechos.

Cualquier persona puede ser condenada por matar a un gato – en propiedad o callejero- y podría enfrentarse a una multa de 10 000 euros y hasta 3 años de prisión.

Se calcula que sólo en Roma viven alrededor de 300 000 gatos, los únicos residentes que pueden explorar las ruinas cuando quieren.

Como curiosidad, en 2011, un gato italiano heredó más de 10 millones de euros tras la muerte de su dueña de 94 años, convirtiéndose en el tercer animal más rico del mundo. La propietaria del gato, Maria Assunta, dejó toda su fortuna al gato bajo el cuidado de una enfermera de confianza (las leyes italianas no permiten que los animales hereden dinero directamente).

8º La Ciudad del Vaticano, en Roma, es el país más pequeño del mundo.

9º El primer termómetro se fabricó en Italia, en el año 1612 por Santorio Santorio.

Santorio Santorio bautizó a este instrumento con el nombre de pulsilogium.

10º Italia posee más de 50 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Italia es el país con más Patrimonios de la Humanidad de todo el mundo (53), por delante de China (52) y España (46)