Foto: AP
Foto: AP

El diamante ‘Estrella Rosa’, la joya más cara de la historia

El diamante ‘Estrella Rosa’ se ha convertido en la joya más cara de la historia, vendida en una subasta por 71,2 millones de dólares (66,7 millones de euros), incluyendo la prima del comprador.

El diamante rosa de 59,60 quilates fue vendido por encima de su estimación inicial de 60 millones de dólares (53,1 millones de euros) en Sotheby’s, Hong Kong.

Esta subasta rompe el récord que tenía anteriormente el diamante ‘Oppenheimer Blue’, que se vendió por 57,5 millones de dólares (51,4 millones de euros) en Christie’s, Ginebra. Además, el ‘Estrella Rosa’ también se ha convertido en el artículo más caro jamás vendido en una subasta en Asia.

Chow Tai Fook Enterprises, un conglomerado de empresas de origen hongkonés con amplia presencia en el sector de la joyería, los casinos y el desarrollo inmobiliario, se ha hecho con la gran pieza en una puja de apenas 10 minutos junto con otros dos compradores anónimos, puja que se realizó por teléfono.

La Estrella Rosa fue cortada de un diamante en bruto de 132,5 quilates, extraído por De Beers en África en el año 1999. El proceso duró dos años de trabajo meticuloso y de pulido para afilarlo en su forma oval actual.

Este diamante ya había sido ofrecido a la venta antes, alcanzando un récord 83 millones de dólares en Ginebra en noviembre de 2013, pero el comprador, Isaac Wolf, cortador de diamantes asentado en Nueva York, incumplió su pago, dejando la piedra sin comprador. Finalmente fue añadida al inventario de Sotheby.

Antes de la venta de la Estrella Rosa, el precio récord de un diamante rosa en una subasta fue de 46,2 millones de dólares, logrado por el Graff Pink de 24,78 quilates, que se vendió en el Sotheby’s de Ginebra en 2010.

El Estrella Rosa también está clasificado como ‘internamente impecable’, lo que significa que no tiene inclusiones internas. Es una piedra de tipo IIa, la codiciada clasificación dada a menos del dos por ciento de todos los diamantes en cuanto a su calidad, lo que significa pureza química.