¿De qué están hechas realmente las medallas de los Juegos Olímpicos?

Todos los deportistas que consiguen llegar al podio en los Juegos Olímpicos reciben una medalla como premio. Una medalla de oro para el primer clasificado, una medalla de plata para el segundo clasificado y por último, una medalla de bronce para el tercer clasificado. El protocolo de los Juegos Olímpicos es muy claro sobre quién puede otorgar las medallas y cómo los atletas deben recibirlas. La mayoría de la gente siente curiosidad por las composiciones de las medallas, ya que algunos creen que consisten en los elementos que sus nombres sugieren, pero ¿Realmente la medalla de oro está hecho de oro? ¿La medalla de plata es de auténtica plata? Como se describiremos a continuación, estas creencias solían ser ciertas, pero no hoy en día.

Historia de las Medallas Olímpicas

Desde la primera versión moderna de los juegos en 1896, las medallas han sido de diferentes formas, masas y composición. Los juegos de 1896 tenían medallas pero no una medalla de oro. Los ganadores recibieron una medalla de plata y una rama de olivo. Los segundos clasificados y los terceros recibieron una medalla de bronce o cobre junto con una rama de laurel. Los Juegos Olímpicos de 1900 usaron trofeos en lugar de medallas. La entrega de las tres medallas comenzó durante las Olimpiadas de Verano de 1904 en St. Louis, Missouri.

Medalla de oro

Los Juegos Olímpicos de 1912, conocidos como los Juegos de la V Olimpiada (Estocolmo, Suecia), fueron los últimos Juegos Olímpicos en utilizar oro puro para las medallas de oro. Actualmente, las medallas de oro olímpicas son de plata con una placa de oro macizo en la parte superior. Aunque el Comité Olímpico Nacional (CON) de cada país anfitrión decide la composición de las medallas, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha establecido normas mínimas para las medallas de oro. De acuerdo con las normas del COI, todas las medallas de oro deben ser de plata esterlina 925 (92,5% de plata) y cubiertas con oro puro de al menos 5,67 gramos. Además, las medallas de oro deben tener un diámetro mínimo de 5,99 cm, un grosor mínimo de 0,3048 cm y una inscripción con el nombre del deporte olímpico. La sede del CON acuña y diseña la medalla, y después, el COI la aprueba.

Medalla de plata

Al igual que las medallas de oro, las medallas de plata tienen una ley de plata esterlina 925. Además de esta propiedad, todas las otras medidas permanecen iguales. Otros requisitos son que las medallas sean circulares con un diámetro no menor a 5,99 cm y un espesor de 0,3048 cm o más. Las medallas de plata también deben llevar grabados los detalles deportivos.

Medalla de bronce

Para la medalla de bronce, los CONs fabrican cuidadosamente una aleación de cobre y otros elementos, generalmente estaño y zinc, para formar una fuerte medalla de bronce resistente a la erosión. Las tres composiciones metálicas son: 97% cobre, 2,5% zinc y 0,5% estaño. El tamaño y las dimensiones son similares a las de las medallas de oro y plata. Como curiosidad, antes de los Juegos Olímpicos de San Luis (1904), sólo las dos primeras posiciones eran galardonadas con medallas.