Ballena Azul

El animal más grande del mundo

Por su increíble tamaño, el animal más grande del mundo es la ballena azul. Las ballenas azules maduras pueden medir de 23 m a 30.5 m de la cabeza a la cola y pueden pesar hasta 150 toneladas (tan largas como un edificio de 9 pisos y tan pesadas como alrededor de 112 jirafas masculinas adultas). Hoy en día, la mayoría de las ballenas azules adultas sólo tienen de 22 a 23 metros de largo; Debido a la caza, la mayoría de los grandes ejemplares han desaparecido. Las ballenas azules femeninas suelen pesar más que los machos. La ballena azul más grande hasta la fecha es una hembra que pesaba 176 792 kg.

Sólo en la boca de una ballena azul cabrían alrededor de 50 personas de pie. Su corazón es tan grande como un coche, y sus arterias son lo suficientemente anchas como para que una persona quepa sin problemas. Incluso las crías de las ballenas azules son más grandes que la mayoría de los animales. Al nacer, un becerro de ballena azul tiene unos 7,6 m de largo y pesa más que un elefante. Y crecen rápido: durante los primeros 7 meses de vida, una ballena azul bebe aproximadamente 379 litros de leche materna por día. Una ballena azul adulta puede comer más de 4 toneladas de krill, una pequeña criatura parecida a un camarón, todos los días.

Foto: SCIEPRO

A principios del siglo XX las ballenas azules estuvieron muy cerca de la extinción debido a la caza intensiva que se llevó a cabo para obtener su aceite. Entre 1900 y mediados de los años 60, se cazaron alrededor de 360 000 ballenas azules. En 1966 la Comisión Ballenera Internacional ordenó su protección, pero desde entonces su situación ha mejorado muy poco. Actualmente no existen más de 25 000 ballenas azules en el mundo.

Si hablamos de otro animales, los osos polares son los carnívoros más grandes del planeta. Los machos pesan cerca de 590 kilogramos, y las hembras pesan alrededor de 295 kilogramos. Por otra parte, si nos referimos a los animales terrestres, los elefantes africanos son los más grandes, pesando cerca 5 443 kg y midiendo entre 6 y 8 metros. Únicamente su cerebro puede pesar 6 kilos y sus colmillos, hasta 50 kilos