Himnos Nacionales Más Antiguos Del Mundo
Foto: Dukas Ju

Los 5 himnos nacionales más antiguos del mundo

Existe una gran controversia sobre cuál es el himno nacional más antiguo del mundo. Son muchos los que opinan que el himno japonés, titulado “Kimigayo”, es el más antiguo del mundo, ya que posee la letra con más antigüedad. Su creador, “Kokin Wakashū”, la publicó por primera vez en 905, pero no se le añadió la música hasta el año 1880. Nosotros hemos descartado esta opción en nuestra lista, porque al igual que la mayoría, consideramos que el himno en su totalidad se creó en 1880 (letra y música). A continuación, te mostramos cuáles son los himnos nacionales más antiguos del mundo:

Los 5 himnos nacionales más antiguos del mundo

1º Wilhelmus (Himno nacional de los Países Bajos) – 1568

Wilhelmus van Nassouwe, conocido habitualmente como Wilhelmus, es el himno nacional de los Países Bajos. El himno data del año 1568, convirtiéndose en el himno nacional más antiguo del mundo. Aunque Wilhelmus no fue reconocido como himno oficial hasta 1932, siempre ha sido popular entre la población, apareciendo en varias ocasiones a lo largo de la historia holandesa antes de obtener su estatus actual.

2º God Save The Queen (Himno nacional del Reino Unido, Irlanda del Norte y varios países de la Mancomunidad de Naciones) – 1745

God Save The Queen (Dios Salve a la Reina en español) es el himno real de numerosos países de la Mancomunidad de Naciones (países que reconocen al monarca británico como su jefe de Estado) e himno nacional del Reino Unido e Irlanda del Norte. La primera versión publicada de lo que es casi la melodía actual apareció en 1745.

3º La Marcha Real (Himno nacional de España) – 1770

La Marcha Real es el himno nacional de España. Es uno de los cuatro himnos nacionales del mundo que no tiene letra oficial. El himno se publicó por primera vez en un documento fechado en 1761 y titulado Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Ynfantª Española, compuestos por Don Manuel de Espinosa. Se titulaba como “Marcha de los granaderos” o “Marcha granadera”. Según este documento, Manuel de Espinosa de los Monteros es el compositor.  El rey Carlos III lo declaró himno nacional en 1770.

4º La Marseillaise (Himno nacional de Francia) – 1795

La Marseillaise (La Marsellesa en español) es el himno nacional de Francia. La canción fue escrita en 1792 por Claude Joseph Rouget de Lisle en Estrasburgo tras la declaración de guerra de Francia contra Austria, y originalmente se titulaba “War Song for the Rhine Army”. La Marsellesa era una canción revolucionaria, un himno a la libertad, un canto patriótico para movilizar a todos los ciudadanos y una exhortación a luchar contra la tiranía y la invasión extranjera. La Convención Nacional Francesa la adoptó como himno de la República en 1795. Adquirió su apodo después de haber sido cantada en París por voluntarios de Marsella marchando hacia la capital.

5º Himno Nacional Argentino – 1813

El himno nacional argentino original fue nombrado como Marcha Patriótica, y posteriormente renombrado como Canción Patriótica Nacional y Canto Patriótico. Se llama Himno Nacional Argentino desde su publicación en 1847. Sus letras fueron escritas por el político Vicente López y Planes y su música fue compuesta por el músico español Blas Parera. La obra fue adoptada como única canción oficial el 11 de mayo de 1813, tres años después de la Revolución de Mayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *