Carlos Slim
Foto: Violaine Martin/UN Geneva

¿Quién es el hombre más rico de Latinoamérica?

La lista Forbes (revista encargada de dar a conocer quiénes son los hombres más ricos del mundo) sigue estando encabezada por Bill Gates (dueño de Microsoft), pero detrás de él le persiguen unos duros competidores, cuyas fortunas siguen aumentando de forma exponencial. En el caso de Latinoamérica, quien encabeza la lista es Carlos Slim, empresario mexicano y uno de los hombres de negocios más importantes del mundo. Actualmente es el mayor accionista de Telmex (telecomunicaciones), América Móvil (telecomunicaciones) y Grupo Carso (conglomerado).

¿Quién es Carlos Slim?

Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México (México). Su nombre completo es Carlos Slim Helú. Es hijo de Julián Slim Haddad y de Linda Helú. Estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó como ingeniero civil. Desde su juventud se dedicó a la compra y venta de bienes y raíces.
Durante una época compleja y convulsa para su país, Carlos Slim no se dió por vencido y junto a su grupo invirtieron en grandes empresas nacionales. Ya desde 1997 tuvo importantes adquisiciones empresariales. Compró acciones en Apple Inc., también adquirió Prodigy (proveedor de internet) y logró una importante alianza con MSN. Además, también adquirió el 6,4% (más de 9 millones de acciones) del famoso periódico The New York Times. Por otra parte, su empresa (Grupo Carso) compró el equipo de fútbol español Real Oviedo y el 30% de Club León y Club de Fútbol Pachuca.

¿Cual es la fortuna real de Carlos Slim?

Según la lista Forbes, encarga de medir la fortuna de los hombres y mujeres más ricos del mundo, la fortuna de Carlos Slim asciende a 68,7 billones de dólares.

¿Qué premios y reconocimientos ha recibido?

A lo largo de su larga carrera empresarial, Carlos Slim a sigo galardonado con numerosos premios. A continuación puedes ver todos ellos:

1985 –   Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
2009 – La Medalla del Presidente de la Universidad George Washington.
2011 –  Gracias a sus aportes a la cultura y el arte obtuvo la “Medalla Sorolla”.
2011 – La Copa Telmex -organizada por la Fundación Telmex- obtuvo el Récord Guinness al torneo amateur con más participantes en el mundo por quinto año consecutivo.
2012 – Doctorado Honoris Causa en Servicio Público por parte de la Universidad George Washington.
2014 – Premio Humanitario Starlite.
2014 –  Premio Mundial en Telecomunicaciones por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

¿Seguirá ampliando su fortuna Carlos Slim?

Aunque es imposible garantizar que Carlos Slim vaya a ser el hombre más rico de Latinoamérica por mucho más tiempo, parece difícil de creer que alguien le pueda arrebatar este lugar. Su experiencia y su gran número de empresas y acciones repartidas por numerosos países, hacen pensar que se mantendrá entre los 20 hombres más ricos del mundo por mucho más tiempo.