En La Imagen, El Salto Ángel, La Cascada Mas Alta Del Mundo. (Foto: Akash Nambiar)
En la imagen, el Salto Ángel, la cascada mas alta del mundo. (Foto: Akash Nambiar)

¿Cuál es la cascada más alta del mundo?

La cascada más alta del mundo es el Salto Ángel situado en Venezuela, con una altura de 979 metros. La caída de agua desciende sobre el borde de Auyantepuy, una zona elevada de la tierra con paredes de acantilado, situado en el Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar de Venezuela.

Salto Ángel recibe el nombre de Jimmie Angel, un explorador y piloto estadounidense que chocó con su avión en Auyantepuy en el año 1937. La cascada es alimentada por el río Churún, que derrama su agua sobre el borde de la montaña, apenas tocando el acantilado. La altura de la caída es tan grande que la corriente de agua se pierde entre una nube de niebla.

La altura total de Salto Ángel, que está a casi un kilómetro de altura, incluye tanto la caída libre como tramo de rápidos escarpados en su base. Pero incluso descontando estos rápidos, la larga caída ininterrumpida de agua es de 807 metros, y sigue siendo un récord. Para hacerse una idea del tamaño, es alrededor de 15 veces la altura de las Cataratas del Niágara.

Las cataratas del Iguazú. (Foto: hp_cwb)

Sin embargo, el Salto Ángel tiene un sorprendente competidor. Técnicamente, la cascada más grande conocida se encuentra bajo el agua, entre Groenlandia e Islandia. La catarata del estrecho de Dinamarca es más de tres veces la altura de la del Salto ángel, dejando caer el agua a una altura de 3.505 metros.

La cascada submarina está formada por la diferencia de temperatura entre el agua de cada lado del Estrecho de Dinamarca. Cuando el agua más fría y más densa del este se encuentra con el agua más cálida y más ligera del oeste, el agua fría fluye hacia abajo.

La catarata del estrecho de Dinamarca es también la cascada más grande en términos de volumen de agua, por ella corren 5 millones de metros cúbicos. Por lo tanto, señalar cuál es la cascada más grande es un poco más complicado de lo que parece, puesto que no  hay un estándar universal para designar lo que cuenta como una cascada y lo que no, de acuerdo con la Base de Datos Mundial de Cataratas.

Algunas cascadas consisten en una gota simple, escarpada; Otras incluyen una cascada más suave sobre rápidos; Y aún otros implican una combinación de los dos (como Salto Ángel).

La Base de Datos Mundial de Cataratas lista las Cataratas de Inga, un área de rápidos en el río Congo, como la cascada con mayor volumen de agua. Más 46 millones de litros de agua corren cada segundo por ella. Sin embargo, sin una caída vertical significativa, las Cataratas de Inga puede no contar como una cascada bajo otras clasificaciones.