Foto: Christian Stefanescu
Foto: Christian Stefanescu

Los 5 lagos más grandes de Europa (por superficie)

La mayoría de los lagos más grandes de Europa están ubicados al oeste del continente, más concretamente, en Rusia. De los cincos lagos más grandes de Europa, tres están en Rusia y los dos otros en Suecia y Finlandia. La variedad de los lagos europeos es muy grande, pudiendo encontrar lagos de agua dulce, salados y salobres.

Los lagos más grandes de Europa (en km²)

1º Lago de Ládoga (Rusia) – 17 700 km²

Foto: Alexxx Malev

El Lago de Ládoga es el lago más grande de Europa y uno de los lagos más grandes del mundo. Tiene 17 700 km². También es el decimocuarto lago de agua dulce más grande del mundo. El lago de Ládoga está ubicado en las afueras de San Petersburgo. Tiene 660 islas que cubren un área de 435 km². Se drena en el Golfo de Finlandia a través del río Neva, que actúa como salida del agua. Además, es popular para más de 48 especies de peces que se encuentran en él.

2º Lago Onega (Rusia) – 9 894 km²

Foto: Lynda

El segundo lago más grande del continente europeo es el lago Onega con una superficie de 9 894 km². También se conoce como Lago Onego y se encuentra entre las regiones de Óblast de Leningrado, Óblast de Vólogda y Carelia. El lago es alimentado por 50 ríos. Además, el lago Onega posee 1 650 islas, incluida la isla Kizhi, que alberga un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llamado Kizhi Pogost. El lago Onega es de origen glacial-tectónico. Tiene 90 km de ancho, 245 km de largo y 280 kilómetros cúbicos de volumen.

3º Lago Vänern (Suecia) – 5 655 km²

Foto: Tjark

El tercer lago más grande de Europa es el Lago Vänern y está situado en Suecia. Se encuentra en las provincias de Dalsland, Värmland y Västergötland. Es el lago más grande de Suecia y de Escandinavia. El lago tiene 5 655 km² de extensión y 27 m de profundidad. Se cree que se formó hace 10 000 años como resultado de la glaciación. El Lago Vänern es alimentado por los afluentes Klarälven, Byälven y Norsälven, siendo Klarälven el principal afluente.

4º Lago Saimaa (Finlandia) – 4 377 km²

El Lago Saimaa está situado en el sureste de Finlandia. Tiene una superficie de 4 377 km² y es el lago más grande de Finlandia y el cuarto lago de agua dulce más grande de Europa. Fue formado por el derretimiento de los glaciares al final de la Edad de Hielo.

5º Lago Peipus (Estonia – Rusia) – 3 555 km²

Foto: Anita

El Lago Peipus el mayor lago transfronterizo de Europa. Se encuentra en la frontera entre Estonia y Rusia.

Cubre 3 555 km², consta tres partes y tiene una profundidad media de 7 metros. En la actualidad, el lago se utiliza únicamente para la pesca y actividades recreativas. Este gran lago ruso sufre importantes deterioros medioambientales debido a las grandes industrias levantadas en sus orillas.