Foto: Ingrid Truemper
Foto: Ingrid Truemper

Las ciudades más grandes de Latinoamérica (por población)

América Latina, también llamada Latinoamérica, es un grupo de países situados en América, todos ellos, dominados por  lenguas derivadas del latín. El uso del término “latín” para describir la región tuvo sus orígenes en Francia en el siglo XIX, cuando se utilizó para diferenciar los territorios americanos francófonos de los territorios españoles y portugueses.

América Latina está formada por 20 estados soberanos y varias dependencias territoriales. Algunos de los países que integran América Latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Toda la región tiene una población total de aproximadamente 627 000 000 personas, con Brasil y México representando casi la mitad de la población. A continuación, os mostraremos las ciudades más grandes de Latinoamérica:

Las ciudades más grandes de Latinoamérica

Lima Metropolitana, también conocida como La Gran Lima, es el área metropolitana más grande y poblada de Perú, y la quinta más poblada de Latinoamérica con 10,1 millones de habitantes. Estos diez millones de habitantes equivalen al 32% de la población total del país.

Río de Janeiro es un municipio brasileño ubicado en el sureste del país. Después de São Paulo, es la segunda ciudad brasileña más poblada. Entre 1807 y 1822, Río de Janeiro fue la capital del Reino de Portugal y la capital del Imperio del Brasil desde 1822, hasta la inauguración de Brasilia como capital del país, en 1960. Rio de Janeiro es actualmente la cuarta área metropolitana más grande de Latinoamérica con 12,7 millones de habitantes.

Buenos Aires es la ciudad más grande y cosmopolita de Argentina. La aglomeración urbana del Gran Buenos Aires tiene una población total de 15,9 millones de habitantes y es la tercera área metropolitana más grande de Latinoamérica. El origen de la mayor parte de los habitantes del Gran Buenos Aires se remonta a los inmigrantes italianos y españoles que llegaron a la ciudad a partir del siglo XIX.

En la imagen, la ciudad de Buenos Aires. (Foto: Armando Maynez)

São Paulo está ubicada en la región sureste de Brasil. Es la ciudad más poblada de Brasil y su área metropolitana es la segunda más poblada de América Latina con una población de 21,9 millones de personas. La ciudad es una de las más multiculturales de Brasil. Sao Paulo es el centro financiero de Brasil y la sede principal de algunos de los principales bancos brasileños.

La Ciudad de México es el área metropolitana más grande y poblada de América Latina. Actualmente tiene una población de 22,3 millones de habitantes repartidos entre sus 16 municipios y 300 vecindarios. Además, Ciudad de México es una de las 10 áreas metropolitanas más grandes del mundo.