Foto: Xymox
Foto: xymox

¿Por qué las lágrimas son saladas?

La sal se puede encontrar en cada célula de nuestro cuerpo. En un ser humano adulto hay alrededor de 250 gramos (una copa) de sal. Entonces, ¿Es de extrañar que nuestras lágrimas y nuestro sudor sean salados? La realidad es que nuestras lágrimas son saladas porque nosotros somos salados por dentro, y para que nuestros cuerpos puedan funcionar correctamente, la sal es esencial.

Cuando realizamos ejercicio o la temperatura es caliente, nuestro cuerpo suda, y esto vacía el cuerpo de sal, que debe ser sustituida. La importancia de la sal es que nos ayuda a mantener el equilibrio de nuestros fluidos corporales, que transportan nutrientes y oxígeno por todo nuestro organismo.

El balance de fluidos de un cuerpo se mide mediante la cantidad de orina que se expulsa en 24 horas y la cantidad de líquido que bebe. Lo ideal sería que ambas cifras fueran casi iguales.

Si una persona bebe demasiado y no expulsa suficiente orina, el resultado podría significar daño a los riñones. O si al revés, la persona no bebe lo suficiente, el cuerpo almacenará un exceso de sal y de agua y que acarreará problemas del corazón. Estas inflamaciones de agua se llaman Edemas.

La sal contiene dos elementos

Sodio

  • El sodio permite la transmisión de impulsos nerviosos alrededor del cuerpo, esto regula las cargas eléctricas que entran y salen de las células.
  • Nuestro gusto, olor y tacto son controlados por el sodio.
  • El sodio ayuda a todos los músculos del cuerpo (incluyendo el corazón) a contraerse.
  • Las señales hacia y desde el cerebro dependen del sodio.

Cloruro

  • Ayuda con el proceso digestivo.
  • Preserva el equilibrio ácido en el cuerpo.
  • Absorbe el potasio.
  • Ayuda a la sangre a transportar dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones.

Un cuerpo sano es capaz de ajustar la cantidad de sal necesaria para mantener todo funcionando bien. Si necesitamos más agua es porque el cuerpo está almacenando demasiada sal, en este caso tendremos sed. Esto ayuda a los riñón esa eliminar el exceso de sal.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia de sal?

  1. Debilidad muscular.
  2. Calambres musculares.