Mac Keyboard

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las letras del teclado no están en orden alfabético? Quizás la costumbre no haya hecho replanteártelo, pero realmente existe una explicación.

Como ya te habrás dado cuenta, el teclado moderno no está organizado en orden alfabético. Millones de usuarios ya han aprendido el diseño de teclado QWERTY, que lleva el nombre de las primeras seis letras de la fila superior del teclado. Aún se discute la razón detrás del desarrollo del diseño QWERTY en oposición a un diseño alfabético, pero existen dos teorías principales.

Una teoría surgida recientemente sostiene que el diseño QWERTY fue diseñado para facilitar a los receptores del código Morse, ya que el diseño alfabético era ineficiente cuando se tradujeron los códigos entrantes desde el telégrafo. El primer teclado patentado por Christopher Latham Sholes en 1868 tenía las teclas ordenadas alfabéticamente.

Foto: Anton Vakulenko

Los primeros teclados aparecieron en las máquinas de escribir durante siglo XIX y sus teclas estaban dispuestas en en orden alfabético. Sin embargo, esto hacía muy difícil escribir de forma rápida, ya que las máquinas de escribir poseían una barra metálica con la imagen especular de una letra o carácter, que golpeaba el papel mientras escribías. Al pulsar muy rápido, las barras se enredaban y se generaban manchones en el papel. Fue entonces cuando Sholes realizó numerosos estudios e hizo una larga lista de todas las combinaciones de letras más comunes usadas en inglés, creando así el teclado QWERTY.  De esta manera, el orden de las teclas permitía que se demorara el menor tiempo al escribir.

La primera aparición documentada del teclado QWERTY se encuentra en la Patente de Estados Unidos Nº 207 559 y se emitió en 1878. Sholes y sus socios vendieron su diseño para una máquina de escribir a Remington & Sons, quien fabricó la primera máquina de escribir comercial. En 1893, Remington y los otros cuatro fabricantes de las máquinas de escribir más grandes hasta aquel momento, Caligraph, Yost, Densmore y Smith-Premier, se fusionaron para formar la ‘Union Typewriter Company’ y acordaron adoptar el diseño QWERTY como estándar.