Foto: Katherine Hodgson
Foto: Katherine Hodgson

¿Cuál es el libro más vendido de la historia?

Aunque existen muchos autores en todo el mundo, pocos consiguen el éxito de vender millones de ejemplares alrededor del mundo. Por lo general, es difícil determinar las cifras exactas de los libros vendidos a lo largo de nuestra historia. Aún así, todos los recuentos y estudios indican que, sin lugar a dudas, el libro más vendido de la historia es Don Quijote de la Mancha, novela escrita por Miguel de Cervantes. Se estima que se han vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo.

Don Quijote, el libro más vendido de la historia

A comienzos de 1605 fue publicada la primera parte del libro, con el nombre de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’. Más tarde, en 1615 apareció la continuación del libro con el título de ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’. El libro de 1605 se publicó en cuatro partes; pero al aparecer el libro de 1615 como segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la división en cuatro partes del volumen publicado diez años atrás por Cervantes.

Mientras que la novela goza de mucha popularidad en casi en todo el mundo, este éxito es casi total en España, donde es un libro prácticamente obligatorio para todos los estudiantes durante su etapa escolar.

El libro ha sido traducido, de forma parcial o total, a más de 140 lenguas diferentes. Aún hoy, se continúa traduciendo a más idiomas, como el guaraní o el coreano.

La primera traducción que se realizó del Quijote (primera parte) fue en 1612 al idioma inglés, obra de Thomas Shelton. Más tarde, en 1614, César Oudin realizó la traducción al francés.

En cuanto al tema del número de ventas exactas del libro, es muy complejo saberlo con exactitud. Hay que tener en cuenta que el libro se publicó por primera vez en el año 1605, cuando, por supuesto, no existía ninguna forma de contar las ventas. La cifra de 500 millones de ejemplares se tiene en cuenta englobando muchos factores, como la popularidad del libro durante todos los años, los países donde ha sido traducido y puesto a la venta posteriormente etc.

Otros libros más vendidos

* Título de la obra, autor y año de la primera edición.

  • Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, en 1859 –  200 millones de libros vendidos.
  • El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, en 1954 –  150 millones​ de libros vendidos
  • El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, en 1943 – 140 millones de libros vendidos.
  • El hobbit, de J. R. R. Tolkien, en 1937 – Más de 100 millones de libros vendidos​
  • Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin, entre 1759–1791 – Más de 100 millones de libros vendidos
  • Triple representatividad, de Jiang Zemin, en 2001 – 100 millones de libros vendidos.
  • Diez negritos, de Agatha Christie, en 1939 –  100 millones de libros vendidos