Foto: Biopillozzo
Foto: biopillozzo

Los 5 ríos más largos de Europa

Los ríos son fuentes de agua dulce que desembocan en lagos, océanos, mares o en otros ríos, estos últimos, denominados afluentes. Cuanto más larga es un longitud del río, más áreas terrestres riega a lo largo de sus orillas. Por el contrario, también puede afectar negativamente a la población a lo largo de sus márgenes, principalmente por los desbordamientos durante épocas de lluvia. A lo largo de la historia humana, los ríos han sido grandes fuentes de agua, alimento, transporte y energía para las personas cercanas a ellos.

Río Danubio a su paso por Regensburg, Alemania. (Foto: Reningures)

Los ríos más largos de Europa

1º Volga (Recorre Rusia) – 3692 km

Río Volga, el río más largo de Europa (Foto: Alexxx Malev)

El río Volga es considerado el río más largo de Europa, con una longitud de 3692 kilómetros. Recorre principalmente Rusia en dirección sur y desemboca en el Mar Caspio. Tiene dos grandes esclusas que permiten navegar y controlar a los grandes barcos.

2º Danubio (Recorre Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania) – 2860 km

El río Danubio a su paso por la ciudad húngara de Budapest (Foto: Jorge Franganillo)

El siguiente en la lista es el río Danubio con 2860 kilómetros. Es el río más largo de la región de la Unión Europea, que atraviesa un total de diez países de Europa Central y Oriental. Rumania y Alemania lo utilizan para el uso de agua potable.

3º Ural (Recorre Kazajistán y Rusia) – 2428 km

Foto: daggry

El río Ural es el tercer río más largo de Europa con 2428 km y fluye a través de Rusia y Kazajistán. Sus aguas se utilizan principalmente para los riegos de cultivos y como fuente de pesca.

4º Dnieper (Recorre Rusia, Bielorrusia y Ucrania) – 2290 km

Foto: Francisco Anzola

El río Dnieper tiene 2290 kilómetros de longitud (4º río más grande) y fluye a través de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Numerosas presas y centrales de energía hidroeléctrica se encuentran en su tramo.

5º Don (Recorre Rusia) – 1950 km

Foto: Boris Bo

El río Don, finaliza nuestra lista de los ríos más largos de Europa con 1950 kilómetros de longitud fluye a través de cinco regiones en Rusia, sus aguas poseen un total de 17 afluentes y posee numerosas presas y canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *