Puente Akashi Kaikyō, En Japón. (Foto: Andy Atzert)
Puente Akashi Kaikyō, en Japón. (Foto: Andy Atzert)

Los 9 puentes más largos del mundo

Los seres humanos han estado utilizando los puentes para facilitar la movilidad desde desde hace cientos de años. Estas estructuras cruzan canales y valles para acortar distancias y reducir el tiempo de viaje. Se han construido puentes de diferentes diseños, materiales y longitudes. En este artículo echaremos un vistazo a algunos de los puentes más largos del mundo, mayoritariamente situados en China.

Asia tiene los puentes más largos del mundo

Sorprendentemente, el puente más largo del mundo tiene una longitud de 164,8 kilómetros. Las personas curiosas pueden encontrar esta maravilla arquitectónica en China, donde se sitúa el Gran Puente Danyang–Kunshan. Este comunica los trenes entre la ciudad de Nanjing y Shanghai. Diez mil personas tardaron cuatro años en completar la construcción, y finalizaron en 2010; El ferrocarril comenzó a funcionar en 2011. En el mismo año, este puente fue añadido  en el Libro Guinness de los récords como el puente más largo del mundo.

El segundo puente más largo del mundo es también un puente ferroviario, sin embargo, se sitúa en Taiwán. El viaducto Changhua-Kaohsiung mide 157,3 kilómetros. Este puente forma parte del sistema ferroviario de alta velocidad de Taiwán que corre recorre la costa oeste de la isla. Abrió sus puertas en enero de 2007. Para diciembre de 2012, el sistema ya había transportado más de 200 millones de pasajeros. Por otra parte, el tercer puente más largo del mundo, es El Gran Puente de Tianjin con una extensión de 113,7 kilómetros de largo, también situado en China y utilizado como parte del sistema ferroviario del país.

Esta estructura forma parte del Ferrocarril de Alta Velocidad de Beijing-Shanghai, junto con el Gran Puente Danyang-Kunshan, el cual también se completó en 2010 y se inauguró en 2011. En la lista también está El Gran puente de Weinan Weihe (4º puesto). Con este puente, las longitudes empiezan a disminuir significativamente; esta estructura mide en 79,7 kilómetros y como los anteriores, se encuentra en China. Este puente forma parte del Ferrocarril de Alta Velocidad  de Zhengzhou-Xi’an. Con 54 kilómetros, el puente de Bang Na en Tailandia es el quinto puente por longitud. El puente posee una carretera con seis carriles y corre por encima de otra carretera nacional. El equipo de construcción completó el puente en enero de 2000. Volviendo a los puentes ferroviarios, el Gran Puente de Pekín posee una longitud de 48 kilómetros. La construcción terminó en 2010 y el puente se abrió para su uso en 2011.

Lista de los 9 puentes más largos

1º Gran Puente Danyang–Kunshan – 164,8 km

2º El viaducto Changhua-Kaohsiung – 157,3 km

3º Gran Puente de Tianjin – 113,7 km

4º Gran Puente de Weinan Weihe – 79,7 km

5º Bang Na Expressway – 54 km

6º El Gran Puente de Pekín – 48 km

7º Calzada del lago Pontchartrain – 38,4 km

8º Puente del pantano Manchac – 36,7 km

9º Puente Yangcun – 35,8 km