Erin Resso

Los países más ricos del mundo en 2017

Las naciones petroleras siguen dominando la lista de los países más ricos del mundo. Para obtener esta clasificación hemos tenido en cuenta el PIB (PPA) per capita. Esto es el producto interno bruto a valores de paridad de poder adquisitivo per capita. Este parámetro tiene en cuenta todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un año y los divide por la población estimada para mediados del mismo año, dándonos así un valor medio de riqueza por habitante. Al ser PIB (PPA) per capita en lugar de PIB per capita, conseguimos igualar las variaciones o modificaciones entre las diferentes naciones y monedas (la referencia son los valores de Estados Unidos).

El país más rico del mundo

Foto: Francisco Anzola

Catar ocupa el primer lugar en la lista de las 10 naciones más ricas debido a su alto PIB (PPA) per cápita de $ 140.649. Catar tiene una industria petrólera muy desarrollada, la cual representa el 70% de sus ingresos gubernamentales, el 60% de su PIB y el 85% de sus ingresos de exportación. Debido a su riqueza y éxito económico, ha sido elegido como anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022, la primera nación árabe en conseguirlo. Sin embargo, Catar es también es el país que encabeza la lista de países con más mano de obra forzosa de toda Asia.

Luxemburgo

Foto: Harshil Shah

Un símbolo de la riqueza, es el número dos en la lista. Tiene un PIB per cápita (PPP) de $ 97.662, que es nueve veces el promedio mundial. La espina dorsal de esta fuerte economía es su sector financiero vibrante, políticas fiscales prudentes, y sectores industriales y de acero dinámicos. La banca en Luxemburgo es el sector más grande de su economía con una base de activos de más de $ 1,24 billones.

Singapur

Foto: Nico-Trinkhaus

Esta pequeña ciudad-estado ha pasado de la 5ª posición a la tercera con un ingreso per cápita (PPA) de 82.763 dólares, lo que equivale a cinco veces el ingreso per cápita promedio de una persona común en el mundo. La base de la riqueza de Singapur es su sector de servicios financieros, una industria de exportación de productos químicos y sus políticas económicas liberales que fomentan el crecimiento y la innovación. Singapur tiene el segundo puerto más transitado del mundo, exportando aproximadamente $ 400 mil millones de mercancías.