Microestados Europeos

Los 6 microestados europeos

Los microestados europeos son una agrupación de pequeños Estados soberanos situados en el continente Europeo y las islas de su alrededor.

Europa es una de las cuatro zonas en el mundo donde existen microestados, además de Oceanía, el Océano Índico y el Mar Caribe.

El término de microestado se refiere a Estados independientes. Este término no se debe confundir con el término micronación, ya que estos no son ni estados ni independientes.

mapa microestados en Europa

Los 6 microestados europeos

Andorra

El Principado de Andorra se sitúa en los Pirineos. En un feudo mantenido conjuntamente por el Condado de Foix en Francia y el Obispado de Urgel en España. Tiene una población aproximada de 70 000 habitantes.

Malta  

La República de Malta es un archipiélago formado por siete islas situadas en el centro del mar Mediterráneo. Existe población en Malta desde 5200 a.C. Obtuvo su independencia del Reino Unido en 1964. Tiene una población de aproximadamente 400 000 habitantes.

Liechtenstein 

El Principado de Liechtenstein es el último resto de la política del Sacro Imperio Romano Germánico, después de surgir a partir de los condados de Schellenberg y Vaduz en 1719 como feudo soberano de la Casa de Liechtenstein. Su población supera los 30 000 habitantes.

Mónaco 

El Principado de Mónaco está gobernado por la Casa Grimaldi desde el siglo XII. Logró su independencia únicamente cediendo los alrededores de la región de Niza del Piamonte a Francia en el año 1860. Mónaco se sitúa a las orillas del Mediterráneo, escondido entre los Alpes Marítimos y tiene una población aproximada de 35 000 habitantes.

San Marino 

La Serenísima República de San Marino es el único superviviente de una gran cantidad de comunas italianas autogobernadas de la Edad Media. San Marino está rodeado de territorio italiano, entre las Marcas y Emilia-Romaña. Su población es de alrededor de 30 000 habitantes.

Ciudad del Vaticano 

La Ciudad del Vaticano se sitúa dentro de la ciudad italiana de Roma y consiguió ser Estado Independiente en el año 1929 con la firma de los Pactos de Letrán. Su población es de 600-700 habitantes. La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo.