Foto: Lorenzoclick
Foto: Lorenzoclick

¿Cuál es el país más pequeño del mundo?

Cuando hablamos del tamaño de un país nos referimos a su superficie en km². Teniendo claro este punto, ¿Sabías cuál es el país más pequeño del mundo? Pues este país es la Ciudad del Vaticano. Sí, la Ciudad del Vaticano es un país y es el más pequeño del mundo. Se sitúa dentro de la ciudad italiana de Roma y es uno de los seis microestados que existen actualmente en Europa.

La Ciudad del Vaticano tiene 0,44 km², es decir, 44 hectáreas de tamaño. Sólo la Basílica de San Pedro ocupa un 7% de su superficie. La basílica y la plaza de San Pedro constituyen el 20% de su superficie total, lo que además le convierte en el país más urbanizado del mundo. Su población es de aproximadamente 800 habitantes.

En sus edificios conviven cardenales, sacerdotes, guardias suizos, hombre y mujer seglares y el Papa como jefe de Estado. Por acuerdo entre Italia y la unión Europea, la moneda empleada es el euro.

La Ciudad del Vaticano consiguió ser Estado Independiente en el año 1929 con la firma de los Pactos de Letrán. Estos pactos fueron firmados el 11 de febrero de 1929 por Pietro Gasparri, cardenal y jefe de estado de la Santa Sede, en nombre del Papa Pío XI, y por el primer ministro italiano Benito Mussolini. Ambos proporcionaron el reconocimiento mutuo entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, reconociendo a la primera como un ente soberano y sujeto de Derecho Internacional.