Doha

Conoce al país más rico del mundo

En los últimos años, los países árabes han ido aumentando entre las listas de los más ricos del mundo, al contrario de los países de europeos, cuyas economías están notando una dura desaceleración. Antes de comentar y analizar el país más rico del mundo, debemos saber cómo se calcula este dato.

¿Cómo calculamos la riqueza de un país?

  • Se clasifican a los diferentes países teniendo en cuenta su Producto Interior Bruto (PIB) a valores de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) per cápita.

Mediante este baremo se tienen en cuenta aspectos como el costo relativo de vida y las tasas de inflación para comparar el nivel de vida de los diferentes países.

En general, los países pequeños suelen ser los más ricos teniendo en cuenta esta métrica. Al contrario de los países más poblados, que lideran el mundo únicamente en términos de PIB, como China, Estados Unidos o Alemania.

Catar, el país más rico del mundo

Catar es actualmente el país más rico del mundo. Este país árabe, con aproximadamente 2,7 millones de habitantes, tiene un PIB per cápita de US$124.927.

Su economía se basa casi por completo en el mercado del petróleo, ocupando casi el 70% de los ingresos del gobierno y el 85% de los ingresos de sus exportaciones. Antes de descubrir grandes fuentes de petróleo, la economía de Catar se basaba en la pesca y recolección de perlas, y no era, ni mucho menos, uno de los países más ricos del mundo.

Tras descubrir el petróleo, Catar ha experimentado un gran crecimiento en todos sus niveles. Este gran impulso es en gran parte a la enorme subida del petróleo durante varios años.

Su impacto económico ha favorecido al país en muchos otros factores. Desde el año 2004, cuando se inauguró el Circuito Internacional de Losail, se realiza el Gran Premio de Catar (Campeonato Mundial de Motociclismo). En 2010, Catar fue elegido el país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, uno de sus mayores retos, ya que es el primer país de Oriente Medio en albergar dicho evento.

En la actualidad, las previsiones no son muy esperanzadoras para Catar debido a la importante bajada del precio del petróleo en los últimos años. A pesar de ello, el gobierno está comprometido a diversificar la economía del país para no depender de las variaciones del precio del petróleo.