Foto: La Llama
Foto: La Llama

Los 11 países con más fronteras del mundo

Muchas de las fronteras que existen alrededor del mundo permiten un fácil acceso entre países vecinos, mientras que otras se caracterizan por vallas, patrullas y la amenaza de muerte o encarcelamiento para aquellos que desobedecen sus límites. A continuación hemos enumerado los 11 países con más fronteras terrestres, cada uno de los cuales tiene al menos 8 países vecinos. En nuestra lista, hemos enumerado a Macao y Hong Kong como países separados que limitan con China.

Los 11 países con más fronteras

1º China – 16 fronteras

China es el país con más fronteras del mundo con un total de 16 fronteras. China, el segundo país más grande del mundo por superficie, comparte sus fronteras internacionales con 14 Estados soberanos y 2 regiones administrativas especiales. El país limita al noreste con Corea del Norte y Rusia, y al norte con Mongolia. Los países fronterizos por el sur son del subcontinente indio, incluyendo India, Bután y Nepal. Vietnam, Laos y Myanmar se encuentran al sureste, mientras que Pakistán se encuentra al suroeste. En cuanto a las fronteras occidentales, China comparte frontera con Afganistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Además de estos 14 países, China comparte también una frontera de 3 kilómetros con Macao, territorio portugués hasta 1999, así como una frontera de 30 kilómetros con el antiguo territorio británico de Hong Kong. Hoy, Hong Kong y Macao son regiones administrativas especiales y autónomas de China. Con un total de 22 117 kilómetros de fronteras terrestres, China tiene el sistema de fronteras más largo del mundo.

2º Rusia – 14  fronteras

Con una serie de fronteras de 20 241 kilómetros, Rusia tiene el segundo sistema de fronteras terrestres más grande del mundo. El país comparte sus fronteras con 14 países. Al sur, Rusia comparte sus fronteras con Corea del Norte, MongoliaChina, Georgia, Kazajstán y Azerbaiyán. Las fronteras rusas en el suroeste y oeste se comparten con Ucrania, Estonia, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Polonia, Noruega y Finlandia.

3º Brasil – 10 fronteras

Brasil comparte sus fronteras con otros 10 países sudamericanos. En concreto, se tratan de Argentina, Bolivia, Colombia, VenezuelaUruguay, Guayana Francesa, Paraguay, Guyana, Perú y Surinam. Entre estos países, Brasil comparte la relación más fuerte, poderosa y compleja con su vecina Argentina.

4º República Democrática del Congo – 9 fronteras

La República Democrática del Congo es el segundo país más grande de África. Al norte, se encuentra la República Centroafricana, la República del Congo y Sudán. Al este, limita con Burundi, Uganda, Tanzania y Ruanda. Por otra parte, Zambia se encuentra al sureste del país y Angola al suroeste.

5º Alemania – 9 fronteras

Alemania comparte sus fronteras con 9 países vecinos. En el extremo norte limita con Dinamarca. Al oeste con los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, y al suroeste con Francia. Toda la frontera sur de Alemania se comparte con Austria y Suiza. Por otra parte, al suroeste comparte frontera con la República Checa, mientras que la frontera más oriental la comparte con Polonia. Alemania mantiene relaciones amistosas con sus vecinos, todos ellos miembros de la Unión Europea.

6º Francia – 8 fronteras

La superficie de Francia tiene forma hexagonal y 8 países vecinos. El país limita al noreste con Luxemburgo y Bélgica y al este con Italia, Alemania y Suiza. La frontera francesa del sur se comparte con España y Andorra, mientras que al norte se encuentra Inglaterra, con la que se comunica mediante el Canal de la Mancha.

7º Austria – 8 fronteras

Austria es un pequeño país alpino situado en el centro-sur de Europa. En el norte, Austria comparte sus fronteras con la República Checa, mientras que al noreste, limita con Eslovaquia. Las fronteras orientales se comparten con Hungría. Austria comparte también sus fronteras con Eslovenia en el sur, Italia en el suroeste, Suiza y Liechtenstein en el oeste, y Alemania en el noroeste. La situación geográfica de Austria lo sitúa en un punto central de la Unión Europea, muy importante desde el punto de vista geográfico. Es el centro del tráfico europeo entre los países del este y oeste, así como entre los países del norte y el sur de Europa.

8º Serbia – 8 fronteras

Serbia es un país europeo situado en la península balcánica y limita con ocho países. Al norte comparte frontera con Hungría, al este con Bulgaria y Rumanía, al sur con Macedonia y al oeste con Montenegro, Croacia, Albania y Bosnia y Herzegovina.

9º Tanzania – 8 fronteras

Tanzania es un país africano situado al sureste del continente. Tanzania posee fronteras con 8 países. Entre ellos, Kenia y Uganda al norte. Al sur con Mozambique, al suroeste con Malaui y Zambia y al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo.

10º Turquía – 8 fronteras

Turquía posee una ubicación única en el mapa mundial. El país comparte sus fronteras con un gran número de países europeos y asiáticos. Limita al noreste con Armenia y Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, al sureste con Irán y Siria y al noroeste con Grecia y Bulgaria. A lo largo de su historia, la ubicación de Turquía ha actuado como puente de intercambio de ideas y cultura entre el mundo europeo y las civilizaciones asiáticas, convirtiendo al país en un rico centro de actividades culturales y comerciales.

11º Zambia – 8 fronteras

Zambia es un pequeño país situado en el sur de África. Tiene un total de 5664 kilómetros de fronteras terrestres, compartiendo sus fronteras con 8 naciones africanas. Al norte limita con la República Democrática del CongoTanzania y Angola. Al suroeste con Namibia y Botsuana, al sur con Zimbabue y Mozambique y al este con Malaui.