Foto: Maritè Toledo
Foto: Maritè Toledo

Los 10 países más poblados de América del Sur

América del Sur es un subcontinente (o continente, según la opinión). El continente es el cuarto más grande del mundo y está compuesto por 12 países: Colombia, Bolivia, Chile, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Paraguay, Venezuela, Suriname, Guyana y Ecuador. El continente también está formado por tres territorios dependientes que se encuentran en las regiones marítimas del continente, como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Guayana Francesa. América del Sur tiene una población total de 426 millones de habitantes aproximadamente . A continuación os mostraremos los diez países más poblados de América del Sur.

Los 10 países más poblados de América del Sur

1º Brasil – 204,5 millones de habitantes

Foto: Diego Torres Silvestre

Brasil es el país más poblado de América del Sur y el quinto país más poblado del mundo con una población de 204 millones de habitantes. También es el país más grande en extensión, con una superficie de unos 8,6 millones de kilómetros cuadrados. Brasil tiene una tasa de crecimiento demográfico muy alta que ha superado las proyecciones anteriores. Sin embargo, se espera que el crecimiento demográfico se estabilice en los próximos años.

2º Colombia – 48,5 millones de habitantes

Foto: Pedro Szekely

Colombia ocupa el segundo lugar, con una población estimada en 49 millones de habitantes. La mayoría de los colombianos son jóvenes – el país tiene una alta proporción de niños menores de 15 años. Colombia tiene una tasa de crecimiento demográfico anual del 0,9%. La mayor densidad poblacional se encuentra en la sierra andina.

3º Argentina – 43,1 millones de habitantes

Foto: Nicolas Solop

Argentina es el tercer país más poblado de Sudamérica con una población de 43 millones de habitantes. La densidad de población de la Argentina es de 15 personas por kilómetro cuadrado, muy inferior al promedio mundial de 50 personas por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento demográfico se sitúa en el 1,03% anual, una de las más bajas de América del Sur.

4º Perú – 31,2 millones de habitantes

Foto: Marco Milon

El Perú ocupa el lado occidental del continente, limitando al norte con Ecuador y Colombia y al este con Brasil. Tiene una población de 31 millones de habitantes, lo que la convierte en el cuarto país más poblado de Sudamérica. La mayoría de la gente, hasta el 75%, vive en áreas urbanas. En los últimos años, la tasa de crecimiento ha disminuido del 2,6% al 1,5% entre 1950 y el año 2000. Lima, la capital del país, alberga a más de 9,8 millones de habitantes.

5º Venezuela – 30,6 millones de habitantes

Foto: Daniel

Venezuela se encuentra en la costa norte de Sudamérica y alberga a más de 30 millones de personas. La mayoría de la población vive en zonas urbanas, lo que hace de Venezuela uno de los países más urbanizados de América del Sur. Los principales centros urbanos y ciudades se encuentran en la parte norte del país. Sólo el 5% de la población ocupa la región sur.

6º Ecuador – 16,3 millones de habitantes

Foto: Adam Reeder

Ecuador se encuentra en el noroeste de América del Sur, limita al norte con Colombia y al sur y este con Perú. Ecuador tiene una población de 16 millones de habitantes.

 

7º Chile – 18 millones de habitantes

Foto: Bill Green

Chile es un país situado al oeste de los Andes y ocupa la larga y angosta franja que bordea el Océano Atlántico al oeste. Tiene una población estimada de 18 millones de personas. Chile tiene una tasa de crecimiento demográfico estable del 1,05%, lo que significa que la población seguirá aumentando a un ritmo estabilizado, como en la mayoría de los países sudamericanos.

8º Bolivia – 10,5 millones de habitantes

Foto: laurens janssen

Bolivia, un país sin litoral, se encuentra en la región centro-occidental de América del Sur. Limita al este con Brasil y al norte con Paraguay y al sur con Paraguay. La cordillera de los Andes cubre aproximadamente un tercio de la superficie terrestre total de Bolivia. El país tiene una población de 10,5 millones de habitantes. En las últimas cinco décadas, la población se ha triplicado. Alrededor del 62,3% de los bolivianos vive en ciudades y grandes pueblos, y el resto de la población en zonas rurales.

9º Paraguay – 7 millones de habitantes

Foto: Laura Cuttier

Paraguay limita con Argentina al sur y Brasil al este y noreste. Paraguay cuenta con 7 millones de habitantes y ocupa la novena posición de los países más poblados de América del Sur. La mayoría de la población ocupa la región oriental del país, cerca de la capital, Asunción, que alberga al 10% de la población. Sólo el 56% de la población paraguaya vive en las zonas urbanas, el porcentaje más bajo de América del Sur.

Las ciudades más pobladas de Latinoamérica

10º Uruguay – 3,3 millones de habitantes

Foto: Marcelo Campi

Uruguay se encuentra en la región sudeste de Sudamérica. El país tiene una población de 3,3 millones de habitantes. Alrededor de 1,8 millones de residentes viven en el área metropolitana de Montevideo, la ciudad más grande.