Erin Resso

Los 5 países más ricos del mundo (2018)

Las naciones petroleras siguen dominando la lista de los países más ricos del mundo. Para obtener esta clasificación hemos tenido en cuenta el PIB (PPA) per capita. Es decir, el producto interno bruto a valores de paridad de poder adquisitivo per capita. Este parámetro tiene en cuenta todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un año y los divide entre la población estimada para mediados del mismo año, dándonos así un valor medio de riqueza por habitante. Al ser PIB (PPA) per capita en lugar de PIB per capita, conseguimos igualar las variaciones o modificaciones entre las diferentes naciones y monedas (la referencia son los valores de Estados Unidos).

Los países más ricos del mundo 2018

1º Catar

Foto: Francisco Anzola

Catar ocupa el primer lugar en la lista de las naciones más ricas del mundo debido a su alto PIB (PPA) per cápita de $124 927.

La economía de Catar se basa casi por completo en el mercado del petróleo, ocupando casi el 70% de los ingresos del gobierno y el 85% de los ingresos de sus exportaciones.

Antes de descubrir grandes fuentes de petróleo, la economía de Catar se basaba en la pesca y recolección de perlas, y no era, ni mucho menos, uno de los países más ricos del mundo.

Tras descubrir el petróleo, Catar ha experimentado un gran crecimiento en todos sus niveles. Este gran impulso es en gran parte a la enorme subida del petróleo durante varios años. Su impacto económico ha favorecido al país en muchos otros factores. Desde el año 2004, cuando se inauguró el Circuito Internacional de Losail, se realiza el Gran Premio de Catar (Campeonato Mundial de Motociclismo). En 2010, Catar fue elegido el país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, uno de sus mayores retos, ya que es el primer país de Oriente Medio en albergar dicho evento.

En la actualidad, las previsiones no son muy esperanzadoras para Catar debido a la importante bajada del precio del petróleo en los últimos años. A pesar de ello, el gobierno está comprometido a diversificar la economía del país para no depender de las variaciones del precio del petróleo.

2º Macao

Macao es, sin duda, el país más emergente en la actualidad. Su crecimiento es del 15% y ya es el segundo país más rico del mundo según el PIB (PPA). Esta población china de casi 700 000 habitantes basa casi toda su economía en el turismo y el juego. Dado que el juego está prohibido tanto en Hong Kong como en China continental, Macao es actualmente uno de los puntos clave del juego para la población china. El PIB (PPA) de Macao es de $114 430

3º Luxemburgo

Foto: Harshil Shah

Un símbolo de la riqueza, es el número dos en la lista. Tiene un PIB per cápita (PPP) de $100 991, que es nueve veces el promedio mundial. Actualmente es el país más rico de Europa. La espina dorsal de esta fuerte economía es su sector financiero vibrante, políticas fiscales prudentes, y sectores industriales y de acero dinámicos. La banca en Luxemburgo es el sector más grande de su economía con una base de activos de más de $ 1,24 billones.

4º Singapur

Foto: Nico-Trinkhaus

Esta pequeña ciudad-estado ha pasado de la 5ª posición a la cuarta con un ingreso per cápita (PPA) de $86 854, lo que equivale a cinco veces el ingreso per cápita promedio de una persona común en el mundo. La base de la riqueza de Singapur es su sector de servicios financieros, una industria de exportación de productos químicos y sus políticas económicas liberales que fomentan el crecimiento y la innovación. Singapur tiene el segundo puerto más transitado del mundo, exportando aproximadamente $ 400 mil millones de mercancías.

5º Brunéi

Foto: Bernard Spragg. NZ

Brunei es una país desconocido para la mayoría de nosotros, pero su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial, y aunque en la actualidad su economía esté estancada, es el quinto país más rico del mundo. La economía de Brunéi se basa en el aprovechamiento de sus recursos como el petróleo, gas natural y carbón. El PIB (PPA) de Brunéi es de $76 743.