Foto: Kelly Garbato
Foto: Kelly Garbato

Los 10 países con más vegetarianos (en porcentaje)

El vegetarianismo es un régimen alimenticio que consiste en consumir alimentos obtenidos a partir de plantas y abstenerse de consumir productos cárnicos (carne y pescado). En ocasiones,  este régimen puede incluir abstenerse de la mayoría o de todos los productos provenientes de animales como lácteos, miel o huevos, aunque por lo general, este régimen ya se considera como veganismo.

Muchas son las personas que se sienten atraídas por el vegetarianismo, y muchas son las razones, algunas de las cuales incluyen religión, motivación ética, salud, conservación del medio ambiente, factores económicos, aversión a la carne y cultura. A continuación, os mostraremos los países con más vegetarianos (en porcentaje respecto a su población total):

Los 10 países con más vegetarianos (en porcentaje)

1º India – 38%

La India es el país con más vegetarianos, no solo en porcentaje, sino también en número. Un 38% de la población de India, es vegetariana. El vegetarianismo se hizo popular en India después de la introducción del budismo y el Jainismo, alrededor del siglo VI a. C. Ambas religiones tienen el concepto de Ahiṃsā, que hace hincapié en el respeto y la no violencia a todas las formas de vida. El vegetarianismo en el país está asociado al lactovegetarianismo, donde la gente come productos lácteos pero no huevos. La India tiene una de las tasas de consumo de carne más bajas del mundo.

2º Israel – 13%

En Israel, el 13% de la población es vegetariana. El vegetarianismo en el país se atribuye al judaísmo, que restringe el consumo de carne animal. El vegetarianismo en Israel se está convirtiendo gradualmente en un estilo de vida, incluso para aquellos que se identifican como no religiosos. En 2014, Tel Aviv acogió el mayor festival vegetariano del mundo, al que asistieron más de 15 000 personas. La ciudad es clasificada como un destino perfecto para los viajeros veganos.

3º Taiwán – 12%

Taiwán es también uno de los países con más vegetarianos. El 13% de la población de Taiwán sigue una dieta vegetariana, y existen más de 6000 establecimientos vegetarianos. Taiwán posee estrictas leyes de etiquetado de alimentos y desde 2007 existe una fuerte oposición al consumo de carne. En Taiwán existe un famoso movimiento llamado “un día vegetariano cada semana”, que se ha apoyado desde el gobierno.

Las frutas, una importante fuente de alimento del régimen vegetariano. (Foto: B D T)

4º Italia – 10%

Italia tiene la tasa más alta de vegetarianismo de Europa, con un 10% de la población total. El número de vegetarianos en Italia ha ido aumentando en los últimos años. En 2016, la ciudad de Turín propuso una agenda de reducción del consumo carne. La medida fue promovida por la alcaldesa Chiara Appendino, pero recibió una fuerte oposición de una gran parte de la población.

5º Austria – 9%

Austria tiene una tasa de vegetarianismo del 9%. El vegetarianismo se ha hecho muy popular en Austria, sobre todo en Viena (la capital), donde existen numerosos puntos donde sólo comercializan comida vegetariana.

6º Alemania – 9%

En Alemania existe un 9% de población vegetariana. La mayoría de los alemanes que se cambian a una dieta vegetariana citan la protección del medio ambiente, los derechos de los animales y los beneficios para la salud como motivación. Ciudades como Berlín, han experimentado un aumento en el número de establecimientos vegetarianos y veganos debido al aumento en la demanda de los consumidores.

7º Reino Unido – 9%

El Reino Unido ha sufrido un creciente número de vegetarianos en los últimos años, y se calcula que el 9% de la población del país es vegetariana. Muchos ciudadanos comenzaron a adoptar el estilo de vida vegetariano después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, hay el doble de mujeres vegetarianas que hombres- El país posee la tercera tasa más alta de vegetarianismo en Europa.

8º Brasil – 8%

La única nación sudamericana en la lista es Brasil. Un 8% de su población es vegetariana. El vegetarianismo en Brasil está asociado con los movimientos contraculturales, las religiones y filosofías orientales, el anarquismo, el espiritismo y las subculturas juveniles indie. La mayoría de los vegetarianos del país son habitantes urbanos de clase media o alta que habitan en la mitad centro-sur de Brasil.

9º Irlanda – 6%

Un 6% de la población irlandesa sigue un régimen vegetariano. La cultura irlandesa ha apoyado durante mucho tiempo el consumo de carne, que sigue siendo muy popular y el mayoritario, pero el vegetarianismo es cada vez más seguido, y se cree que lo seguirá siendo.

10º Australia – 5%

El número de vegetarianos en Australia está en contínuo aumento, y actualmente se sitúa en el 5,5% de la población total. En Australia existe la”Semana Vegetariana”, que se celebra del 1 al 7 de octubre de cada año. Las empresas de alimentación se han adaptado a la tendencia ofreciendo versiones vegetarianas de platos populares australianos.