Zhangjiajie Unico

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, un paisaje único

El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie es un popular parque nacional ubicado en China. El parque es famoso por sus características geográficas y geológicas únicas. El parque alberga una gran cantidad de flora y fauna. El parque también forma parte de la zona escénica única de Wulingyuan.

China reconoció por primera vez el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie en 1982. El parque es la parte más famosa de un área escénica mucho más grande, Wulingyuan, que cubre un área de 397,5 millas cuadradas. La zona escénica de Wulingyuan fue declarada oficialmente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. En 2001, el ministerio de Tierras y Recursos Naturales reconoció el área escénica de Wulingyuan como el Geoparque nacional del bosque de Zhangjiajie. La UNESCO incluyó el Geoparque de Zhangjiajie como Geoparque Mundial en 2004. Antes de que se aprobara como Parque Forestal Nacional, el Parque Nacional de Zhangjiajie era una granja arbórea estatal.

Vida silvestre

El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie tiene hábitats únicos compuestos por ecosistemas variados como acantilados, valles y bosques que albergan una gran variedad de especies animales y vegetales. Estos animales incluyen muchos tipos de aves, salamandras gigantes y monos rhesus.

Foto: Kuruman

Un paisaje único

A lo largo del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie hay formaciones de pilares que se asemejan al terreno cárstico. Sin embargo, a diferencia del karst de piedra caliza, que se forma por disolución química, el área de Zhangjiajie carece de depósitos calizos. Estas estructuras se formaron tras años de erosión física, causada por las plantas en crecimiento y el hielo durante el invierno. El follaje alrededor de los pilares es denso debido al clima húmedo durante todo el año. Estas estructuras curiosas son una característica distintiva del paisaje chino y se pueden ver en la mayoría de las pinturas chinas.

Foto: Jens Schott Knudsen

Amenazas del parque

Como parte del área escénica de Wulingyuan, el Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie se enfrenta a amenazas de hacinamiento por parte de los visitantes. Estos causan problemas como daños a la vegetación, alteración de la vida silvestre y contaminación. El número de turistas al parque sigue aumentando cada temporada afectando la integridad del parque. Otras amenazas surgen de condiciones ambientales tales como tormentas, avalanchas e inundaciones que representan peligros para los turistas, además de destruir la vida silvestre.

Curiosidades del parque

Una de las montañas con forma de columna, anteriormente llamada la “Columna del universo” o “Columna del cielo meridional”, de 1080 metros de altura, fue renombrada oficialmente el 25 de enero de 2010 como “Montaña Aleluya de Avatar” (阿凡达-哈利路亚山), por haber servido de inspiración a la película Avatar, y como muestra de aprecio y agradecimiento al mensaje social de la misma.