4584117897 Dd55fd9595 B

¿Sabes por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos son una de las grandes molestias del verano. Pero para ser justos, tienen un papel importante en el ambiente. Las larvas del mosquito son una gran alimentación para los pescados y otros animales acuáticos, mientras que los mosquitos adultos proporcionan alimento a los pájaros.

Los mosquitos machos no picas a los humanos, sino que se alimentan del néctar de las flores. Los mosquitos femeninos son los que requieren de sangre para desarrollar y poner huevos.

Sus picaduras son, en el mejor de los casos, una molestia con picazón y, en el peor de los casos, pueden transmitir enfermedades graves como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue o la encefalitis.

En el mundo un niño muere cada minuto de malaria. No es de extrañar que los mosquitos hayan sido descritos como el “animal más mortífero del mundo”.

Foto: James Gathany

¿Por qué pican los mosquitos?

Las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre de mamíferos, pero no para sus propios fines nutricionales, sino porque necesitan la proteína y otros componentes de la sangre para producir sus huevos.

El mosquito tiene una zona bucal llamada probóscide, que es como una aguja hipodérmica. Las hembras lo utilizan para perforar nuestra piel. También inyectan parte de su propia saliva, lo que evita que la sangre se coagule y facilita el flujo de sangre por su trompa.

Estas pequeñas cantidades de saliva son las que producen posteriormente el picazón en nuestra piel, pero también, es la forma por la que se transmiten enfermedades directamente a nuestro torrente sanguíneo.