Insights Unspoken

¿Qué es la nomofobia?

Los avances tecnológicos han ido mejorando nuestra calidad vida en muchos aspectos, desde el Internet hasta una aspiradora autónoma. Este desarrollo tan drástico de la tecnología nos ha aportado infinidad de aspectos positivos, pero también ha hecho surgir aspectos negativos, sobre todo en la comunicación personal.

Muchos la llaman la “enfermedad del siglo XXI”

La nomofobia es el miedo que sienten las personas cuando algo les impide usar su móvil. Recientes estudios revelan que en Reino Unido ya lo sufre el 66% de la población, lo que supone un aumento del 53% con respecto al último sondeo realizado 4 años atrás.

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia se identificó en 2008 y su nombre proviene del termino inglés “no-mobile phobia” (fobia a estar sin móvil). Los expertos indican que las personas que lo sufren experimentan una gran ansiedad cuando se producen las siguientes situaciones: batería o datos agotados, falta de señal o pérdida del móvil.

El primer estudió lo realizó el gobierno británico en 2008 con el objetivo de investigar las ansiedades que sufren las personas con sus dispositivos móviles.

Foto: United Soybean Board

“No es una enfermedad”

“Aún no se puede considerar una enfermedad. La nomofobia más bien es un síntoma de la adicción al móvil”, señala Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada. Francisca actualmente está trabajando en un estudio sobre nomofobia entre los universitarios españoles.

Según detalla, los síntomas más comunes en una persona nomofóbica es el miedo a no disponer del móvil. Una persona nomofóbica no puede imaginar salir a la calle sin su móvil.

¿Conoces a alguien nomofóbico? ¿Somos adictos a las nuevas tecnologías?