Foto: RayMorris1
Foto: RayMorris1

Las 5 religiones más grandes del mundo ¿Sabes cuáles son?

Para muchos creyentes, la religión tiene un papel fundamental en sus vidas diarias. Se pueden encontrar diferentes religiones en todo el mundo, aunque las religiones más grandes del mundo generalmente se dividen en dos subgrupos principales. Las religiones abrahámicas (islam, cristianismo, judaísmo, bahaísmo, etc.) y religiones indias (hinduismo, budismo, sijismo, jainismo, etc.). Basadas en numerosas fuentes de datos demográficos internacionales, las religiones que se enumeran a continuación son las religiones religiones más grandes del mundo:

5 religiones más grandes del mundo

1º Cristianismo – 2,2 billones de fieles

Foto: fusion-of-horizons

El cristianismo comenzó hace más de dos mil años, y es una fe basada en la vida y enseñanzas de Jesucristo. Desde sus humildes comienzos, cuando un pequeño subgrupo evolucionó del judaísmo, el cristianismo ha crecido hasta convertirse en la religión más popular del mundo, con seguidores alrededor de todo el mundo. Los cristianos creen en la existencia de un solo Dios que envió a su único hijo, Jesucristo, para salvar a la humanidad de su iniquidad e infierno. Los seguidores creen que el sacrificio de Cristo en la cruz (Crucifixión), su muerte, y su resurrección fueron todos llevados a cabo en servicio para otorgar la vida eterna y el perdón a todos aquellos que aceptan a Cristo como su salvador. Incluso en nuestra sociedad moderna, el cristianismo desempeña un papel importante y poderoso, no sólo en términos de rituales religiosos, sino también a una escala mucho más amplia. En cierta medida, lo hace incluso en términos de la configuración de las políticas sociales y políticas de las naciones dominantes en el cristianismo.

2º Islam – 1,6 billones de fieles

Foto: rachaelvoorhees

El Islam comenzó en La Meca en el siglo VII. Los seguidores de esta religión creen que sólo hay un dios (Allah) cuyas palabras fueron escritas y tomaron forma en el libro sagrado del Corán, que todavía sirve como texto espiritual central en la fe. Una de las figuras históricas fundamentales para entender la tradición musulmana es el profeta Mahoma, que vivió entre los años 570 y 632 de nuestra era. Los seguidores del Islam creen que él era el profeta supremo de Dios. La ley religiosa islámica no sólo establece los Cinco Pilares del Islam, sino que también impone reglas y regulaciones en casi todos los aspectos de la vida de cualquier seguidor. Hay dos facciones principales de musulmanes, los suníes (el más grande a nivel mundial, que incluye aproximadamente el 80% de todos los musulmanes) y los chiítas (el 15% de todos los musulmanes), entre ellos Ibadi, Ahmadi y muchas otras denominaciones, mucho más pequeñas. Actualmente, el Islam es la religión de más rápido crecimiento en el planeta en términos absolutos de seguidores en todo el mundo.

3º Hinduismo – 1,05 billones de fieles

Foto: Lain

La mayoría de los hindúes residen en países del sur de Asia como India, Nepal e Indonesia. Sólo en la India, se estima que el 80% de la población se identifica a sí misma como hindúes. Aunque no se sabe mucho acerca de la creación del hinduismo, se cree que la fe se ha desarrollado a lo largo de un período de unos 4000 años. Debido a su estatus como un sistema de creencias ancestral, el hinduismo está profundamente arraigado en la sociedad india. En los últimos años, muchas de las prácticas del hinduismo también se han vuelto cada vez más populares en Occidente. Por ejemplo, el yoga, así como numerosos intereses sobre sistema de chakras del cuerpo (puntos de energía localizados a lo largo del cuerpo humano que pueden ser utilizados para sanar y mejorar la salud, tanto espiritual como físicamente).

4º Budismo – 488 millones de fieles

Foto: geraldford

El budismo fue fundado en la India hace unos 2500 años, y se basa en las enseñanzas de Buda. La religión incluye dos ramas principales. El budismo Theravada y el budismo Mahayana. En el país del Tíbet, los seguidores siguen forma de budismo conocida como Vajrayana, mientras que el budismo Zen se practica más comúnmente en Japón. Los principios fundamentales del sistema de creencias budistas incluyen la no violencia, así como la pureza moral y el comportamiento ético. La meditación, el karma y la no violencia juegan papeles importantes en la vida diaria de los budistas. Sin duda, la figura más reconocida en el mundo budista es Tenzin Gyatso, mejor conocido como el 14º y actual Dalai Lama. Este ex monje no sólo es el líder espiritual actual (y exiliado) del Tíbet, sino también un activista de la paz.

5º Sintoísmo o shintoísmo – 104 millones de fieles

Foto: Yasaka Shrine

El sintoísmo tiene su base en Japón, y se cree que sus comienzos se remontan al siglo VIII. Los seguidores de esta fe creen en la existencia de muchos dioses, y la palabra sintoísmo en sí misma se traduce en el “camino de los dioses”. Se ha estimado que el 80% de los ciudadanos japoneses son fieles al sintoísmo, y sólo en Japón existen más de 80 mil santuarios sintoístas. Una característica única de esta fe es que los creyentes no están obligados a declarar públicamente su lealtad a la religión. Los conceptos de impureza y purificación juegan un papel importante en el sintoísmo y sus ritos, que se conocen como Harae. Éstos se realizan regularmente con el objetivo de purificar a los creyentes del pecado, la culpa, la enfermedad e incluso la mala suerte.