Foto: Barnyz
Foto: barnyz

Los 5 ríos más largos de España y la Península Ibérica

España es un país situado en el suroeste de Europa y comparte la Península Ibérica con Portugal. España posee una superficie de 505 370 km² y un gran número de ríos que fluyen por sus tierras. Estos ríos son útiles en la creación de energía hidroeléctrica y el riego de cultivos. Algunos de los principales ríos que atraviesan España son el Tajo, el Ebro, el Duero, el Guadiana, el Guadalquivir, el Guadalquivir, el Júcar, el Genil, el Segura un largo etcétera.

En la actualidad, los ríos españoles atraviesan una grave sequía debido a las pocas precipitaciones que sufre el país.

Hemos elaborado dos listas. La primera, incluyendo los tramos fronterizos y que discurren por Portugal, como son el caso del río Tajo, Duero y Guadiana. Y la segunda, únicamente teniendo en cuenta los tramos de los ríos que discurren por territorio español.

Los 5 ríos más largos de España (incluyendo los tramos portugueses y fronterizos)

1º Río Tajo – 1007 km (816 km dentro de España)

Foto: carbonell13

El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica. El río tiene su origen en la Sierra de Albarracín, al este de España, y fluye hacia el oeste a través de estrechos valles, hasta su desembocadura en Lisboa, Portugal. Cubre una longitud total de 1007 km. El Tajo forma parte de la frontera entre España y Portugal. El río Tajo fue útil en el desarrollo de España y Portugal. Ciudades como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina se desarrollaron a orillas del Tajo. Es la principal fuente de abastecimiento de agua para las poblaciones que viven cerca del río. Además, docenas de centrales hidroeléctricas utilizan su agua para generar electricidad. En la actualidad, el río sufre una grave e importante sequía debido a las pocas precipitaciones a los trasvases producidos hacia el río Segura.

2º Río Ebro – 910 km

Foto: Miquel González Page

El Ebro es el río más largo de España y el segundo más largo de la Península Ibérica con 910 km. Su fuente es el Pico de los Tres Mares. El Ebro fluye hacia el este y desemboca en el Mediterráneo. Más de 200 afluentes desembocan en el Ebro. El Ebro tiene una gran importancia para las centrales hidroeléctricas que suministran electricidad al país, además de para el riego de viñedos. La cuenca del Ebro alberga numerosas especies de aves, animales y plantas. La Unión Europea prohíbe la pesca comercial en el río debido a los altos niveles de mercurio que posee. El ecosistema del Ebro está amenazado por la construcción de embalses, los contaminantes químicos de las fábricas, la introducción de plantas y animales invasores y el vertido agrícola. El Parque Nacional del Delta del Ebro fue creado en 1986 con el objetivo de conservar el ecosistema único del Ebro.

3º Río Duero – 897 km (572 km dentro de España)

Foto: Miguel Ángel García

El Duero es también uno de los ríos más largos de España, concretamente, el tercero más largo de la Península Ibérica y el quinto de España. Tiene una longitud de 897 kilómetros y fluye a través de España y Portugal. Su origen se encuentra en los Picos de Urbión. Fluye a través del centro de la península y continúa hacia el oeste hasta desembocar en la ciudad de Oporto, Portugal (océano Atlántico). Los principales afluentes del Duero son el Elsa, el Adaja, el Tormes y el Pisuerga. El cultivo de aceitunas y almendras tiene lugar en la cuenca del río. El valle del Duero, famoso por sus viñedos, es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antiguamente, el vino era transportado a través del río. Aguas arriba, el río pasa por gargantas y rápidos que dificultan la navegación hasta llegar a aguas más bajas, donde sí es navegable.

4º Río Guadiana – 744 km (502 km dentro de España)

Foto: Domiriel

El Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica con una longitud de 744 km. Su nacimiento se encuentra en el manantial de los Ojos del Guadiana. Después, recorre la submeseta Sur en dirección este hasta llegar a Portugal. En Portugal, fluye hacia el sur y desemboca en el Golfo de Cádiz. El río tiene más de 30 presas construidas en la cuenca. Las presas se utilizan para el riego y la generación de energía hidroeléctrica. Los humedales a lo largo del río son zonas muy protegidas. Las poblaciones de Ayamonte y Vila Real de Santo António son muy turísticas debido en gran parte al río.

5º Río Guadalquivir – 657 km

Foto: Carmelo Peciña

El río Guadalquivir es el quinto más grande la Península Ibérica. Su nacimiento se encuentra en la Sierra de Cazorla y recorre el suroeste del país hasta desembocar en el océano Atlántico, donde existe un gran estuario entre Almonte (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Entre Sevilla y el estuario, se encuentran las marismas del Guadalquivir. Gran parte de ella se encuentran en el Parque Nacional de Doñana.

Los 5 ríos más largos de España (incluyendo únicamente los tramos en territorio español)

1º Río Ebro – 910 km

2º Río Tajo – 816 km

3º Río Guadalquivir – 657 km

4º Río Duero – 572 km

5º Río Guadiana – 502 km