Foto: Keith Ewing
Foto: Keith Ewing

Los 10 ríos más largos de Estados Unidos

Debido a su gran tamaño, Estados Unidos posee una geografía muy diversa, donde existen grandes montañas, praderas y ríos. Algunos de estos ríos son compartidos entre Estados Unidos y Canadá o México. Estos ríos tienen importantes usos económicos, comerciales y de navegación. A continuación podréis comprobar cuáles son los ríos más largos de Estados Unidos:

Los 10 ríos más largos de Estados Unidos

*Las longitudes pertenecen a los tramos del río que fluyen por tierras de Estados Unidos. Están marcados con (*) aquellos ríos que cruzan un país diferente. Estos ríos tiene una longitud mayor que la que se muestra.

1º Río Missouri – 3768 km

Foto: Oscar Sanchez

El río Missouri se extiende a lo largo de 3768 km desde su nacimiento hasta la desembocadura. El Missouri es el río más largo de los Estados Unidos. El río comienza a fluir desde las Montañas Rocosas en el oeste de Montana y desemboca en el río Mississippi. El uso comercial del río fue durante el comercio de pieles. En los años 50 se establecieron proyectos en el río, como la construcción de presas y embalses. Actualmente el río se utiliza como canalizador de agua para la agricultura y generador de energía hidroeléctrica. Hay varios parques y centros recreativos a lo largo del río, convirtiéndolo en un recurso recreativo vital en el país. El río tiene una abundante vida marina, como el pez espátula o el esturión pálido . El río también proporciona un gran ecosistema para aves migratorias, reptiles y pequeños mamíferos como ardillas y ratas.

2º Río Mississippi – 3544 km

El río Mississippi es el segundo río más grande de los Estados Unidos, con una extensión de 3544 km. Su nacimiento se encuentra en el lago Itasca (Minnesota), y su desembocadura en el Golfo de México. El río tenía un importante valor de navegación, razón por la cual varias potencias como Francia, España y los indios nativos americanos lucharon por controlarlo. La introducción de los barcos de vapor a principios del siglo XVIII revolucionó el comercio a lo largo del río. El río Mississippi desempeñó un importante papel comercial cuando se estableció constitucionalmente Estados Unidos. El transporte de productos como petróleo, aluminio, maíz y soja se transportaba por el río, y el ensanchamiento de los canales facilitaba el desplazamiento de grandes barcos. Actualmente el río se utiliza para el transporte de productos y tiene un valor económico vital. El río también se utiliza para fines agrícolas, hidroeléctricos y recreativos. El río Mississippi proporciona un ecosistema para más de 260 especies de peces. El río es también hábitat de diferentes especies de reptiles y mamíferos.

3º Río Yukon – 3185 km*

Foto: Keith Williams

El río Yukón fluye durante 3185 km y es compartido entre Estados Unidos y Canadá. El río fluye desde las montañas de la cordillera, al norte de la Columbia Británica, y desemboca en el mar de Bering. El río Yukon es el hábitat  del salmón, el pez predominante en el río junto a los peces blancos. El cambio climático también ha afectado al número de especies marinas del río. El río es hábitat de las coníferas, el pino lodgepole y el abeto alpino. Las aves que habitan el ecosistema del río incluyen cisnes, patos y gansos. El río también se utiliza como centro minero de minerales como el zinc, plomo y plata. El río Yukón atrae a turistas durante todo el año que se dedican a actividades recreativas y a la observación de los hermosos paisajes.

4º Río Grande – 2830 km*

Río Grande es el cuarto río más grande de los Estados Unidos con una longitud  de 2830 km. El nacimiento del río se encuentra en las montañas de San Juan, Colorado, mientras que su desembocadura se encuentra en el Golfo de México.

El río marca la frontera entre Texas y México. Los niveles de agua en el río han ido disminuyendo constantemente debido al aumento de la extracción de su agua para riego y uso doméstico. Los bajos niveles de agua provocan la concentración de contaminantes y la consiguiente muerte de la vida marina.

El río fue fuente de disputas entre Estados Unidos y México, que se resolvió mediante la firma de tratados en 1906 y 1944. Los dos países utilizan el agua del río bajo la dirección del Comité Internacional de Fronteras.

5º Río Colorado – 2330 km*

Foto: Sharon Mollerus

El Río Colorado es uno de los principales ríos del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. El río de tiene 2330 kilómetros de largo. Empezando en las Montañas Rocosas, el río fluye hacia el suroeste a través de la meseta de Colorado y del Gran Cañón antes de llegar al lago Mead. Después de entrar a México, el Colorado se acerca al Delta del Río Colorado, en la punta del Golfo de California.

6º Río Arkansas – 2322 km

El río Arkansas es uno de los principales afluentes del río Mississippi. Por lo general, fluye hacia el este y el sureste a medida que atraviesa los estados de Colorado, Kansas, Oklahoma y Arkansas. La cuenca del río se encuentra en el oeste de los Estados Unidos, en Colorado, concretamente en el valle del río Arkansas. Luego fluye hacia Kansas y finalmente hacia el Sur a través de Oklahoma y Arkansas.

7º Río Columbia – 2000 km*

El río Columbia es el río más grande de la región noroeste de Norteamérica. El río nace en las Montañas Rocosas de la Columbia Británica, Canadá. El río tiene 2000 km de largo, y su afluente más grande es el río Snake. Su cuenca de es aproximadamente del tamaño de Francia y se extiende a siete estados de los Estados Unidos y una provincia canadiense.

8º Río Rojo – 1811 km

El Río Rojo, también llamado Río Rojo del Sur, se sitúa en el sur de los Estados Unidos. Aunque alguna vez fue un afluente del río Mississippi, el Río Rojo es ahora un afluente del río Atchafalaya.  El río Rojo tiene una longitud de 1881 kilómetros.

9º Río Snake – 1674 km

El río Snake es un gran río situado noroeste del Pacífico. Con 1674 km de largo, es el afluente más grande del río Columbia. Subiendo por Wyoming occidental, el río fluye a través de la llanura de Idaho, luego por el noreste de Oregon, para alcanzar su desembocadura en Washington.

10º Río Ohio – 1575 km

Foto: William Alden

El río Ohio fluye desde el oeste (Pennsylvania) hasta Illinois. En la confluencia, el Ohio es considerablemente más grande que el Mississippi y, por lo tanto, es hidrológicamente el arroyo principal de todo el sistema fluvial. El río Ohio tiene una longitud de 1575 km.