Foto: Apasciuto
Foto: apasciuto

¿Qué tan profundo es el océano?

Un océano es una gran extensión de agua situada el planeta Tierra, y que separa dos o más continentes. Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta.

Existen tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores, Ártico y Antártico,

Si hacemos una media de todas las profundidades del planeta, la profundidad del océano es de 3,5 km. Sin embargo, el lugar más profundo del océano mundial es la Fosa Challenger o de las Marianas, que tiene una profundidad de unos 11 km. La Fosa Challenger se encuentra en la zona noroccidental del océano Pacífico, al sureste de las islas Marianas y a 700 kilómetros al suroeste de Guam. Además de la Fosa Challenger, hay otras cuatro zonas profundas en el Océano Pacífico occidental: Fosa de Filipinas, Fosa de Tonga, Fosa de Kermadec y Fosa de las Kuriles o de Kamchatka.

En la imagen, la Fosa de Challenger, el punto medido más profundo de todo el océano.

Niveles de océano

Existen cuatro divisiones en los océanos: piélago, zona mesopelágica, zona batial, zona abisal y zona hadal. La zona mesopelágica se extiende desde la superficie del océano hasta los 0,2 km de profundidad. La zona batial oscila entre 0,2 y 3 km de profundidad, mientras que la zona abisal oscila entre 3 y 6 km de profundidad. Las profundidades superiores a 6 km forman parte de la zona hadal.

“Hadal” proviene de la palabra’ hades’, un término mitológico utilizado para referirse al hogar de los muertos, y se refiere al Dios griego del Inframundo, hermano de Zeus y Poseidón.

La Zona Hadal

Esta zona representa sólo el 0,2% del fondo oceánico, pero representa el 45% de la profundidad total de los océanos. La profundidad media de estas zonas es de 8216 km, y su formación se produjo a través de un proceso conocido como subducción de placas tectónicas. Las temperaturas dentro de los lugares más profundos oscilan entre 1 y 4 grados centígrados. Dentro de estas zonas existe una gran vida marina, que incluye: gambas (7000 metros de profundidad), peces caracol (7400 metros de profundidad) y anguila caracol (6500 metros de profundidad). Además de otras criaturas como lo pepinos de mar, caracoles, tolvas, gusanos, langostinos, gambas rojas y pequeños peces rosados. La mayor parte de la fauna hadal habita siempre en las mismas zonas y no puede migrar a otras partes de los océanos.

Descubrimiento de la parte más profunda del océano

La Fosa Challenger lleva el nombre del buque británico HMS Challenger, cuya tripulación descubrió este punto más profundo del océano en 1875. La expedición del HMS Challenger tuvo lugar entre 1873 y 1876. El equipo del buque recogió sedimentos de profundidades de al menos 8 km. Una expedición sueca tuvo aún más éxito en la pesca de una variedad de especies que provenían de 7-8 km de profundidad de la Fosa de Puerto Rico. Los exploradores suecos demostraron la existencia de vida marina más allá de las profundidades de 6 km. La Fosa de Puerto Rico es punto más profundo del océano Atlántico.