NGDC Natural Hazards

El terremoto más fuerte de la historia

El terremoto de Valdivia, también llamado el Gran terremoto de Chile, fue un seísmo que se produjo el 22 de mayo de 1960, su epicentro fue cerca de Lumaco, provincia de Malleco, región de la Araucanía. Se le considera el terremoto más fuerte de la historia.

El domingo 22 de mayo de 1960, a las 15:11, comenzó a producirse una gran ruptura tectónica de unas proporciones nunca antes registradas en la historia. El epicentro comenzó en la zona cercana a Temuco y se expandió hacia el sur, en una larga sucesión de rupturas epicentrales a todo lo largo de la costa. Finalmente, llegó a los 9,5 MW1 y tuvo una duración de, aproximadamente, 10 minutos, debido fundamentalmente a la gran extensión geográfica (alrededor de 1000 km de norte a sur).

El seísmo fue sentido en diferentes puntos del planeta y originó un maremoto que afectó a localidades de todo el océano Pacífico, como Japón y Hawai, además, también produjo la erupción del volcán Puyehue.

Erupción del volcán Puyehue (2011).

Esta catástrofe se cobró la vida de entre 1.600 y 2000 personas y damnificó a más de 2 millones.

Chile se sitúa en una zona de alta sismicidad conocida como el “Cinturón de fuego del Pacífico”. Esto se produce por el choque tectónico entra las placas Sudamericana y Nazca y la subducción de esta última bajo la placa continental. La fricción y el movimiento entre ambas placas tectónicas convierte a Chile en una zona con muchos terremotos y alto vulcanismo.
Aunque parezca mentira este terremeto ha sido el más fuerte de la historia, pero no el que más victimas ha ocasionado. El terremeto del océano Índico causó la muerte de más de 200.000 personas en islas Maldivas, Sri Lanka, India, Malasia, Tailandia, Myammar (antigua Birmania) y Bangladesh, aunque la gran mayoría de victimas fueron por el tsunami que produjo el seísmo.