Foto: Felipe Del Valle
Foto: Felipe Del Valle

El árbol más alto del mundo

Hasta agosto de 2006, el árbol más alto del mundo conocido era una sequoia de California de 112,83 metros de altura, apodada ‘Stratosphere Giant’, ubicada en el Parque Estatal Humboldt Redwoods en California. Para hacerse una idea de su enorme tamaño, su altura es casi el doble que la de la Estatua de la Libertad.

Pero ‘Stratosphere Giant’ perdió su estatus cuando dos naturalistas, Chris Atkins y Michael Taylor, tropezaron con un grupo de árboles en el Parque Nacional Redwood de California que eran más altos que cualquiera que hubieran visto antes. Hicieron mediciones preliminares usando equipos láser y encontraron no uno, ni dos, sino tres árboles que eran más altos que el ‘gigante de la estratosfera’.

El árbol más alto del mundo, llamado posteriormente Hyperion, medía una friolera de 115,55 metros, convirtiéndose, además, en el ser viviente más alto del planeta. Según los expertos, el tamaño del Hyperion es el equivalente a 15 ballenas azules adultas.

Cuando Atkins y Taylor anunciaron su descubrimiento, un equipo de científicos dirigidos por Humboldt State University y el ecólogo Steve Sillett, llegaron al parque para medirlo nuevamente en septiembre de 2006. Querían realizar una medición más exacta, por lo que esta vez utilizaron una cinta. De hecho, subieron hasta su cima y la dejaron caer hasta el suelo. Este momento épico fue filmado para National Geographic.

Para dar constancia de este tremendo hallazgo, Atkins y Taylor difundieron un video que muestra la medición de Hyperion, un gran misterio escondido en la inmensidad del bosque californiano.

Según los estándares de los árboles, Hyperion sigue siendo un árbol joven y seguirá creciendo. Steve Sillett cree que este árbol sólo tiene 600 años, que es, en comparativa con los humanos, 20 años de edad.

La localización exacta de Hyperion nunca ha sido revelada, para protegerlo de turistas curiosos que podrían intentar subirlo o dañarlo.