Zorros Voladores

Los zorros voladores, los murciélagos más grandes del mundo

El zorro volador (Pteropus vampyrus) es la especie de murciélago más grande del mundo. Estos animales se identifican por su rostro, que se asemeja a los de un zorro, sus largas alas y sus grandes garras. Estos murciélagos tienen un olor corporal distintivo que les permite comunicarse entre sí durante la época de apareamiento. Sus colores les ayudan a mezclarse con el medio ambiente y les permiten camuflarse con ramas y hojas secas.

Reproducción

Los zorros voladores son mamíferos y por lo tanto, dan a luz y cuidan de sus crías. Los murciélagos tienen dos temporadas de cría, primavera y otoño. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad. En primavera, las hembras preñadas forman una colonia materna donde dan a luz después de 40 días y cuidan de sus crías durante dos o tres meses hasta que sus alas están completamente desarrolladas y son capaces de valerse por sí mismas.

Comportamiento

Estos enormes murciélagos son principalmente nocturnos. Estos mamíferos dedican una cantidad considerable de su tiempo en el aseo y cuidado personal. Utilizan sus grandes alas para recoger agua de estanques y ríos y esparcirla por todo su cuerpo. Debido a la abundancia de frutas en sus hábitats, los zorros voladores forman grandes colonias formadas hasta por 100 000 individuos. Esto facilita a los humanos la persecución de los murciélagos. Sus grandes colonias juegan un papel crucial en el ecosistema, ya que ayudan a dispersar las semillas en los bosques húmedos y lluviosos.

Hábitat

Los zorros voladores se encuentran principalmente en las selvas tropicales de Filipinas y Asia Oriental. Aunque también se extienden desde el sur de Myanmar, Vietnam, Tailandia y la Península Malaya hasta Singapur e Indonesia. La mayoría de los murciélagos habitan en regiones costeras, bosques tropicales y manglares. Los zorros voladores buscan refugio en árboles altos sin hojas y cuevas profundas.

Dieta

Los zorros voladores son frugívoros y se alimentan principalmente de frutas que crecen en las selvas tropicales. Los higos y la papaya son sus frutas favoritas. Los zorros voladores se alimentan de noche y usan su vista para encontrar su camino a través de la oscuridad. Además de los frutos, los murciélagos se alimentan del néctar de los cocoteros. Sus largas lenguas y saliva pegajosa les permiten succionar el néctar sin destruir las flores.

Descripción física

El zorro volador es considerada la especie de murciélago más grande del mundo. Estos murciélagos poseen un pelaje muy característico, de color negro y anaranjado. Tienen alas excepcionalmente grandes, que miden hasta un metro de largo cuando se exhiben completamente, y pesan aproximadamente un kilo. A diferencia de otros murciélagos, los zorros voladores no tienen cola y sus orejas son puntiagudas, lo que los convierte en una raza única. Por último, destacar su rasgo más peculiar, su cara, que se asemeja a la de un zorro.