¿Debo utilizar aceite de romero para el crecimiento del cabello?
¿

El romero es una planta perenne originaria de la región mediterránea, donde se ha utilizado como alimento y medicina durante siglos.

Al igual que el orégano, la menta o la canela, el romero se suele encontrar en forma de aceite esencial. Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados y destilados de compuestos vegetales con una gran cantidad de fines: en la cocina, la limpieza, la belleza, la salud etc.

El aceite esencial de romero es una variedad común que se puede comprar y utilizar como remedio casero. Sus usos para la salud van desde los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios hasta la mejora de la memoria, entre otros.

En los últimos años, se ha afirmado que este aceite es excelente para el crecimiento del cabello. Algunos afirman que podría incluso evitar la caída del cabello, y señalan como prueba el uso que las culturas mediterráneas han hecho durante cientos de años del romero en enjuagues capilares para favorecer el crecimiento del cabello.

¿Puede el aceite de romero tratar la caída del cabello?

La idea de que el aceite de romero favorece el crecimiento del cabello puede proceder de los beneficios básicos del romero para la salud. Se dice que la planta en forma de aceite esencial:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Favorece el crecimiento de los nervios
  • Mejora la circulación

Al igual que el aceite esencial de menta (también utilizado para favorecer el crecimiento del cabello), el aceite esencial de romero refuerza la circulación. Como resultado, podría evitar que los folículos pilosos se queden sin riego sanguíneo, muriendo y provocando la caída del cabello.

Además de estimular el crecimiento del cabello, el aceite esencial de romero se utiliza para prevenir las canas prematuras y la caspa. También puede ayudar al cuero cabelludo seco o con picores.

Foto: Luca Volpe

¿Avalan los estudios las afirmaciones?

Según algunos estudios científicos, el romero puede beneficiar al tejido nervioso.

En un estudio, el ácido carnósico, un ingrediente activo de la planta, curó daños en tejidos y nervios. Esta capacidad para curar las terminaciones nerviosas podría rejuvenecer también los nervios del cuero cabelludo y, a su vez, restablecer el crecimiento del cabello.

Estudios recientes más reveladores muestran que el romero ayuda directamente a proteger contra la caída del cabello. Un ensayo de 2015 comparó el aceite esencial con el minoxidil. Ambos se utilizaron en sujetos humanos con alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino o femenino).

Los resultados demostraron que el aceite esencial de romero era tan eficaz como el minoxidil. Durante el proceso, ayudó al efecto secundario de picor del cuero cabelludo con más éxito que el minoxidil.

Otro estudio de extracto de hoja de romero (distinto del aceite esencial) demostró que estimulaba el crecimiento del cabello. Esto ocurrió cuando la pérdida de cabello fue provocada por la testosterona. Sin embargo, este estudio únicamente se realizó en ratones.

Dos revisiones clínicas distintas —una de 2010 y otra de 2011— también reconocen el potencial del romero para el crecimiento del cabello. La primera cita un estudio en el que personas con alopecia que utilizaron aceites esenciales consiguieron que les volviera a crecer el pelo. Uno de estos aceites esenciales era el romero.

En el segundo estudio, el aceite esencial de romero se describe como un reconstituyente de la caída del cabello. Esto se debía a sus efectos para mejorar la circulación.

spot_img

More from this stream

Recomended