6 anfiteatros de la antigua Roma

Un anfiteatro (del Griego antiguo ‘amphithéatron’) es un edificio elíptico de la civilización romana utilizado para espectáculos públicos. Entre los espectáculos más conocidos se encuentran los munera, luchas de gladiadores, y las venationes, luchas de animales (que incluían tigres, leones, osos, cocodrilos, rinocerontes, etc.). Los anfiteatros más antiguos se construyeron en madera a finales del siglo II a. C. Este tipo de construcción es una creación romana y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

Anfiteatros de la antigua Roma

Coliseo de Roma

Foto: Matteo del Piano

Conocido originalmente como Anfiteatro Flavio, la estructura se inauguró oficialmente en el año 80 d. C. Es el mayor y más famoso anfiteatro de la Antigua Roma.

Su intrincado diseño se repitió muchas veces a lo largo del Imperio Romano, con un exterior decorado de forma única; numerosas entradas y un muro que separaba (y protegía) a los espectadores de la acción que se desarrollaba debajo.

Aunque una combinación de terremotos y negligencias han afectado al Coliseo, en la década de 1990 se inició un proyecto de restauración. En la actualidad, el edificio se somete a constantes restauraciones para garantizar su perdurabilidad.

Anfiteatro de Pula

El anfiteatro de Pula, también conocido como Arena de Pula, se ubica en la ciudad de Pula (Croacia) y se construyó originalmente en madera en la época de Augusto, en el año 27 a.C. Más tarde, en el 68 a.C., la madera se sustituyó por una estructura de piedra, perservada hasta hoy día.

El anfiteatro de Pula es también el único anfiteatro que se conserva con cuatro torres laterales y los tres órdenes arquitectónicos romanos. Además, está cerrado con una muralla y tiene capacidad para más de 23 000 espectadores.

Arenas de Arlés

Las Arenas de Arlés es un anfiteatro romano situado en la ciudad francesa de Arles. Se construyó originalmente en torno a los años 80 o 90. La estructura de dos niveles tiene una longitud total de unos 136 metros. La capacidad total de este anfiteatro es de 25 mil personas.

Anfiteatro de El Djem

El anfiteatro de El Djem está situado en la ciudad de El Djem, Túnez. Tiene capacidad para más de 35 mil espectadores. Construido íntegramente con bloques de piedra, esta estructura también está diseñada a imagen y semejanza del Coliseo. Es el monumento romano más conocido de Túnez ​y acoge cada año a más de medio millón de visitantes.

El anfiteatro El Djem fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Arena de Verona

Situada en la ciudad italiana de Verona, la Arena de Verona es un anfiteatro romano terminada en el año 30 y podía albergar a más de 30 000 visitantes. Desgraciadamente, el anillo exterior resultó dañado durante un terremoto en 1117, aunque todavía se conserva una pequeña parte este.

Hoy en día, los visitantes pueden disfrutar de espectáculos de ópera y conciertos durante el verano.

Arena de Nimes

Al igual que el anfiteatro de Arles, la Arena de Nimes está situada en Francia, concretamente en la ciudad de Nimes. Tiene más de 2000 años de antigüedad, y todavía hoy se utiliza para numerosos eventos, como corridas de toros, conciertos, etc. Además de este anfiteatro, en Nimes hay numerosas herencias romanas perfectamente conservadas, como la Maison Carrée, el Templo de Diana y la Torre Magna.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último