¿Qué es un ciclo formativo? ¿Cuáles tienen más salidas?

Un ciclo formativo es una modalidad de estudio que se caracteriza por capacitar y preparar al estudiante para la realización de ciertas profesiones. A diferencia de los grados universitarios, los ciclos formativos ofrecen un aprendizaje más especializado y orientado a la demanda laboral. Además, otra de las particularidades de la Formación Profesional es su gran abanico de ofertas, pudiendo elegir desde una formación en asistencia sanitaria en caso de emergencia a una formación de administración y finanzas o de educación infantil.

Para forma parte de un ciclo formativo de grado medio es necesario cumplir ciertas condiciones, como haber superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) o tener en posesión un título de técnico relacionado.

Del mismo modo, algunas de las condiciones para participar en los grados superiores son: estar en posesión del título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato o tener un título de técnico (Formación Profesional de grado medio).

Situación de la Formación Profesional en la actualidad

Durante últimos años, la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional ha ido aumentado paulatinamente hasta convertirse en el nivel educativo con más demanda laboral (42 %), superando a los grados universitarios (38 %).

Por otro lado, la agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) prevé que a corto plazo se necesite un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas. Estos datos confirman a la FP como un nivel de estudios más competitivo y con mayor proyección de futuro.

Al igual que ha aumentado la demanda laboral para la FP, también lo ha hecho el número de estudiantes que se decantan por esta modalidad de estudios. En la última década, el porcentaje ha aumentado más de un 70 %, permitiendo estrechar y reducir las distancias entre el sistema educativo y la demanda del mercado laboral.

Sin embargo, el número de estudiantes que eligen estudiar FP en España se encuentra muy por debajo de la media de la OCDE. Actualmente, España cuenta con una tasa de matriculados en grado medio del 12 %, mientras que la media de los demás países del organismo es del 26 %.

¿Cuáles son los ciclos formativos con más salidas laborales?

La Formación Profesional cuenta con una gran demanda en el mercado laboral, sin embargo, algunas áreas destacan sobre otras. Uno de áreas con más oportunidades laborales es la de Administración. En la última década, las contrataciones de profesionales para este área han sido muy favorables. Sólo en 2018 se contrataron casi 140 000 profesionales en el sector.

Tras el área administrativa, se encuentra la de Informática y Comunicación, acaparando el 9,6 % de las ofertas de empleo para estudiantes de FP. Por detrás se encuentran Fabricaciones Mecánicas y Electricidad (9,2 %) y Electrónica (8,7 %).

En cuanto a las necesidades de las empresas empleadoras, el tecnológico (11,3 %) es el sector que demanda más perfiles procedentes de Formación Profesional. Le siguen las empresas dedicadas a los servicios (9 %), la industria (8,3 %) y la sanidad (7,8 %).

Por último, es necesario destacar que en el nivel de enseñanza dentro de la Formación Profesional también influye en las oportunidades de trabajo. 7 de cada 10 ofertas de empleo para Formación Profesional demandan estudiantes de grado superior. Esto demuestra que el grado superior es mejor opción en caso de disponer los requisitos para ambos.

Últimos artículos

Los 15 deportistas más seguidos de Instagram

El fútbol es considerado el deporte más seguido y popular del planeta. No es de extrañar que esa popularidad se haya extrapolado también a...

Los 15 estados menos poblados de México

Con una población de 731 mil habitantes, Colima es el estado menos poblado de México. Ubicado en la costa oeste del país, frente al océano...

Los 17 estados más poblados de México

Con 16,9 millones de habitantes, el estado de México es el más poblado del país. Situado en el centro de México, el Estado Libre y Soberano...

Las 50 webs más visitadas de México

Al igual que sucede en otros países como Estados Unidos, Argentina o España, el sitio web más visitado y popular de México es Google.com....

Las 50 webs más visitadas de España

Google.com, el motor de búsqueda más popular e importante del planeta, es el sitio web más visitado de España. Curiosamente, Google.es, la versión española...

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Los 15 deportistas más seguidos de Instagram

El fútbol es considerado el deporte más seguido y popular del planeta. No es de extrañar que esa popularidad se haya extrapolado también a...

Los 15 estados menos poblados de México

Con una población de 731 mil habitantes, Colima es el estado menos poblado de México. Ubicado en la costa oeste del país, frente al océano...