Las 8 ciudades más pobladas de Argentina

Argentina cuenta con una población de 44,9 millones de habitantes, siendo el tercer país más poblado de toda Sudamérica. Si tenemos en cuenta que en el año 2001 la población de Argentina era de 36,2 millones de habitantes, podemos decir que el crecimiento demográfico argentino es estable y parecido al de cualquier país desarrollado.

Antes de enumerar las ciudades más pobladas de Argentina, hay que dejar claro que no tendremos en cuenta el área metropolitana de dichas ciudades, sino la población del municipio.

Las ciudades más pobladas de Argentina

Estimaciones demográficas del año 2020. Los datos oficiales del INDEC aún no han sido publicados.

1º Buenos Aires – 3 108 000 habitantes

Edificio de la ciudad de Buenos Aires. (Foto: miguel)

Buenos Aires, oficialmente conocida como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la capital del país y la ciudad más poblada de Argentina con más de 3,1 millones de habitantes. El área metropolitana de El Gran Buenos Aires cuenta con más 15 millones de habitantes, siendo una de las 20 mayores áreas metropolitanas del planeta.

2º Córdoba – 1 488 000 habitantes

La ciudad de Córdoba, llamada también La Docta, es la ciudad capital de la provincia de Córdoba. Situada en el centro del país, Córdoba es la segunda ciudad más poblada de Argentina con 1,4 millones de habitantes.

3º Rosario – 1 307 000 habitantes

Rosario se encuentra al sureste de la provincia de Santa Fe. Es la ciudad más poblada de la provincia y la tercera ciudad más poblada del país con 1,3 millones de habitantes.

4º La Plata – 743 000 habitantes

La Plata es la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y es la cuarta ciudad más grande de Argentina con poco más de 743 mil habitantes.

5º Mar del Plata – 670 000 habitantes

Mar del Plata, al igual que La Plata, se encuentra en la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del mar argentino. Mar del Plata cuenta con una población de 670 mil habitantes.

6º Salta – 640 000 habitantes

Salta es una ciudad y capital de la provincia de Salta. La ciudad de Salta ha experimentado un gran crecimiento poblacional. Actualmente, es la ciudad más poblada de la provincia y la sexta de toda Argentina con 640 mil habitantes.

7º Miguel de Tucumán – 608 000 habitantes

San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán. San Miguel de Tucumán se encuentra al noreste del país y tiene una población de casi 608 mil habitantes.

8º Santa Fe de la Vera Cruz – 593 000 habitantes

Santa Fe o Santa Fe de la Vera Cruz, es la capital de la provincia de Santa Fe. Con 593 mil habitantes, es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe (sólo superada por Rosario).

Relacionado

29 COMENTARIOS

  1. La ciudad de Cordoba en su area Metropolitana está superando los 2 000 000 de habitantes ( est 2 080 000 hab) incluye localidades que van, en el departamento Punilla, hasta la ciudad de La Falda y demás, por el este-norte (ver mapa google earth)… y hacia el este-sur supera la ciudad de Carlos Paz hasta la loc. de Cuesta Blanca. Por el norte Rio ceballos hasta Ascochinga e incluso Jesús Maria. Por el sur hasta la ciudad de Alta Gracia y hacia el oeste hasta la ciudad de Monte Cristo…. convirtiendo a la Ciudad de Cordoba en la urbe más grande del país en extensión, superando a Cap Fed… Cabe mencionar, que la ciudad de Rosario, recibe gran parte de la producción de la Prov de Cordoba como salida, a través de su puerto, lo que les ayuda sobremanera en su per cápita y esto a los rosarinos los termina confundiendo…y es por demás decir, que la ciudad de Córdoba es la mejor ciudad de Argentina.

  2. Cordoba tiene un ejido municipal vergonzosamente extendido. Rosario la superaría ampliamente si se anexara Funes; capitán Bermúdez; etc.

  3. La ciudad de Córdoba supera tranquilamente a Rosario en población, mínimo 200 o 300 mil habitantes..y es sola la ciudad de Córdoba nada más, xq si le agregamos la será metropolitana es mucho más.. en cambio Rosario no creo que llegue a esa cantidad de dicho dato, estarían equivocandose porque rosario no presenta esa cantidad de habitantes sino en un conjunto de ciudades pegadas a la misma..
    Córdoba sigue creciendo mucho más después de BS.AS

    • Puede ser como usted comenta , es obvio pero Rosario tiene algo mas de desventajas, no es capital de la provincia de Santa Fe, ni es un centro polïtico como Cordoba , aparte Rosario es una ciudad bastante mas nueva ,contrario a Cordoba que es bastante mas antigua y capital de la provincia del mismo nombre….rosario es hija de su propio esfuerzo, ni año de fundacion ..aunque tiene un gran puerto exportador, casi el 90 % de las exportaciones del pais salen de su puerto y un gran centro comercial y financiero. a no subestimarla, su posicion es estrategica a pesar de estar proxima a la ciudad de buenos aires.

  4. PARA PONERSE DE ACUERDO ENTRE SALTA Y TUCUMÁN Y CÓRDOBA Y ROSARIO HABRÁ QUE ESPERAR AL NUEVO CENSO DE POBLACIÓN QUE DEBERÍA REALIZARSE ESTE AÑO

  5. Córdoba tiene aproximadamente unos 300.000 habitantes más que Rosario No incluyendo el gran Córdoba que sumarían más ya que son varias ciudades aledañas como Villa Allende Mendiolaza Saldan Rio Ceballos etc etc…Saludos!!

  6. Indudablemente hay un error, San Miguel de Tucumán tiene por lo menos doscientos mil habitantes mas que la ciudad de Salta, no se de donde sacaron tamaño informe pero se equivocaron feo.

  7. Se dejo en claro que era poblacion del munisipio de la ciudad o sea que en el caso de mendoza su capital no pasa los 200000 habitantes y en el caso del norte del pais creo que la capital de tucuman tiene mas habitantes que en la de salta

  8. Córdoba superó a Rosario en población, aunque desde mí punto de vista Rosario es más completa, mas ciudad, es decir, más parecida a CABA, muchos más edificios y puertos hacia él mundo. Cordoba por su lado tiene lo que no tiene Rosario, los cerros, y también viceversa con el Paraná. Están muy parejas, aunque me quedo con Rosario, por la ubicación fundamentalmente, además cerca de CABA, Córdoba, Santa Fe, Uruguay, Parana, etc… la costa, en fin, está en un punto de privilegio, además.

    • Córdoba hoy año 2020 le superó muchísimo en infraestructura edilicia a Rosario…más viaductos más puentes más autovías más shopping etc etc con una ciudad universitaria la más grande del país!! Voy muy seguido a Córdoba y a Rosario por eso con fundamentos opino por las frecuento mucho a ambas ciudades…

      • El mérito de Rosario es indiscutido, todo lo que es fruto del esfuerzo de los rosarinos. Por no ser capital de provincia nunca tuvo los privilegios de Cordoba a la hora del reparto de fondos y de obras públicas. Aún así Rosario es núcleo de la región más rica del país por la agro industria y los puertos con salida directa al mundo vía Río Paraná. Rosario es históricamente perjudicada por todos los gobiernos centrales de todos los colores políticos aún así es una ciudad hermosa pujante y de gran personalidad. Una ciudad no se mide por numero de habitantes solamente juega tambien la actividad comercial, bancaria, productiva, académica, cultural y científica. La ubicación geográfica de Rosario es perfecta. Ultimo dato: Rosario es la ciudad con más cantidad de parques verdes públicos 12metros cuadrados por habitante.

      • como rosarino he ido cientos de veces a la ciudad de Córdoba… y la he recorrido mucho y con mirada critica… Es una ciudad impresionante y m gusta mucho… Y de acuerdo a todos los datos superaba en el ultimo censo a Rosario, tanto considerando la ciudad propiamente dicha como considerando el área metropolitana. Igualmente es imposible saber como están las cosas ahora porque hace mas de 10 años que no hay datos confiables. La población de Rosario y de su área metropolitana se nota que ha crecido muchisimo, con mucha inmigración latinoamericana y con crecimiento genuino. Es imposible arriesgar ahora como están las cosas sin datos confiables. Yo que recorro mi ciudad y su área metropolitana puedo asegurar que ha crecido y se ha desarrollado mucho en estos años…. De todos modos el artículo tiene un error fundamental, porque comienza considerando a CABA como la ciudad más grande contabilizando sólo los habitantes de CABA…. entonces quiere decir que se van a considerar ciudades como entidades politicas y no como aglomeraciones… de acuerdo a ello, la 2da ciuidad debería sin dudas ser La Matanza

  9. Tengo entendido que la matanza tiene alrededor de 2 millones de personas, y veo que no aparece en ninguna lista de este tipo..

    • LA MATANZA TIENE MAS DE 2 MILLONES DE HABITANTES PERO ES UN CONJUNTO DE CIUDADES EL ARTICULO ESTA HABLANDO DE CIUDADES COMO UNA UNIDAD, NO COMO UN CONJUNTO DE CIUDADES.

      • ese conjunto de ciudades se nuclea politicamente en una sola… Lo que se llaman «ciudades» dentro de los partidos del Gran Buenos Aires desde el punto de vista político son el equivalente a barrios…. porque politicamente se nuclean en una sola muniicipalidad…. En un listado de ciudades deben considerarse las uniidades políticas…. o desde otra perspectiva completamente distinta deben considerarse las aglomeraciones…. con lo cual claramente el AMBA sería la 1ra… Cótrdoba la 2da… y Rosario la 3ra….. y no debería estar enlistada La Plata porque aunque no se encuentre históricamente dentro del AMBA, en la práctica desde un punto de vista urbanistico es parte de ella.

  10. Donde queda la ciudad de La Matanza q es el partido con mayor habitante de la provincia de Bs As q cuenta con más de 2.2 millones de habitantes

    • La Matanza no es una ciudad, es un partido o municipio, donde se encuentran una serie de ciudades como San Justo o Laferrere o Ramos Mejia o Gonzalez Catan….

    • La ciudad de Posadas, es la más poblada de la provincia de Misiones, y solo tiene 350.000 habitantes.
      ¡Con mucho orgullo!

  11. COMO ME GUSTARÍA QUE SE PUSIERAN DE ACUERDO SI SALTA O TUCUMAN TIENEN MAYOR POBLACIÓN. GRACIAS. DR CARLOS BUSATO

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último