Las 11 ciudades más pobladas de Chile

Chile, oficialmente denominado como República de Chile, es un país soberano situado al sudoeste de América del Sur. El país —con 19,1 millones de habitantes— es el sexto más poblado de Sudamérica, sólo por detrás de Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Venezuela.

Las ciudades más pobladas de Chile

Datos oficiales del último censo según el INE. En la lista de a continuación sólo se tiene en cuenta el municipio/comuna y no el área metropolitana. La excepción es Santiago de Chile, puesto que su composición es diferente y engloba diferentes comunas propias dentro de la ciudad. 

1º Santiago de Chile – 6 254 314 habitantes

Santiago, también conocida como Gran Santiago o Santiago de Chile, es la capital y ciudad más poblada de Chile. Localizada en el centro de país, la ciudad cuenta con una población de 6,2 millones de habitantes.

2º Puente Alto – 568 106 habitantes

Puente Alto es una comuna y ciudad chilena, capital de la provincia de Cordillera, la cual pertenece a la región Metropolitana de Santiago. Según el último censo, Puente Alto tiene una población de 568 106 habitantes.

3º Antofagasta – 380 695 habitantes

Antofagasta, popularmente conocida como «La Perla del Norte», es la capital de la región y provincia de Antofagasta. Con más de 380 mil habitantes, es la tercera ciudad más poblada del país.

4º Viña del Mar – 334 248 habitantes

Viña del Mar, también conocida como «Ciudad Jardín», es una ciudad perteneciente a la provincia y región de Valparaíso. Además de ser una de las zonas más turísticas del país, es la cuarta más poblada con 334 mil habitantes.

5º San Bernardo – 301 313 habitantes

San Bernardo es una comuna y ciudad chilena, situada al sur de Santiago, es también la capital de la provincia de Maipo (Región Metropolitana de Santiago). San Bernardo cuenta con una población de 301 mil habitantes.

viviendas
Viviendas de la ciudad de Valparaíso. (Foto: Pablo Necochea)

6º Valparaíso – 296 655 habitantes

La ciudad costera de Valparaíso —capital de la provincia y región homónima— es la sexta más poblada del país. Situada en el centro del país, Valparaíso posee un total de 296 mil habitantes.

7º Puerto Montt – 245 902 habitantes

Puerto Montt —con una población de 245 mil habitantes— es una comuna y ciudad situada al sur de Chile. Además, es capital de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos.

8º Rancagua – 241 774 habitantes

Rancagua es la capital de la provincia de Cachapoal y de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Actualmente y según el último censo, la población de Rancagua es de 241 744 habitantes.

9º Temuco – 236 377 habitantes

Temuco es una ciudad localizada al sur de Chile. Es la capital de la provincia de Cautín y la Región de La Araucanía. Temuco es la novena ciudad más poblada de Chile con 236 mil habitantes.

10º Coquimbo –  227 730 habitantes

Coquimbo es una ciudad costera perteneciente a la región de Coquimbo y a la provincia de Elqui. La ciudad ha experimentado un gran crecimiento población y ya es la cuarta más con más habitantes del país (227 mil).

11º Concepción – 223 574 habitantes

Concepción es la capital de la provincia de Concepción y de la región del Biobío. Actualmente, la ciudad cuenta con 223 574 habitantes.

Las ciudades más pobladas de Chile según su área metropolitana

Área metropolitanaPoblación
Gran Santiago7 112 808
Gran Concepción971 285
Gran Valparaíso944 498
Gran La Serena448 784
Antofagasta361 873
Gran Temuco358 541
Gran Iquique299 843
Gran Rancagua294 279
Gran Puerto Montt290 480
Arica221 364

Relacionado

9 COMENTARIOS

  1. La ciudad de concepcion en si , no es mas grande que viña del mar, o antofagasta
    Solo junto a comunas como talcahuano,
    Recien ahi podria ser como temuco por ejemplo, pero siempre leo lo mismo
    Que dicen que concepcion es la segunda mas grande, y yo lo que pienso es porque no han viajado a otras ciudades de chile

  2. No se deberian tomar las comunas por si solas como ciudades dentro de una ciudad…cuando las ciudades se expanden o crecen, se dividen en comunas…ejemplo: .Temuco es una ciudad de 390.000 habitantes que fue dividida en dos comunas…no es que sea mas chica…como el caso de Concepcion…que sale mas pequeña pero que en la realidad pasa a ser la segunda ciudad con mas poblacion de Chile…ese ranking lleva al engaño

  3. Puente alto y San Bernardo son cuidades ya que estás no pertenecen a la cuidad de Santiago solo al área metropolitana de está me explico con el crecimiento de estás cuidades formaron una conurbación las cuales formó un continuo urbano y como siempre se le llama gran Santiago porque Santiago es la capital de Chile y adquiere el nombre de la cuidad más importante pero eso no significa que puente alto y San Bernardo dejen de ser cuidades ya que estás ya eran cuidades antes de la conurbación ya que primero que nada fueron fundadas como cuidad según son capitales de provincia lo que les da una mayor importancia y identidad como cuidad tercero poseen la cantidad suficiente para ser una cuidad con más de 200mil habitantes cada una cuarto poseer su propio centro comercial quinto poseer plaza de armas sexto empresas séptimo empresas octavo economía y comercio noveno hospitales y centro de atención cefan en cada una de sus poblaciones y décimo sus propias gobernaciones provinciales onceavo sus respectivas municipalidades y etc

  4. Si puente alto y San Bernardo son cuidades ya que son capitales de providencias y el INE considera cuidad a toda localidad con más de 5000 mil habitantes y en su efecto a localidades con menos habitantes pero si son cuidades si estás localidades son capitales provinciales o regionales además puente alto y San Bernardo solo se conurbaron con Santiago y pasaron a ser parte del área metropolitana de está cuidad pero no parte de está ya que aún son capitales provinciales y pertenecen a otras provincias y además poseen su fundación como cuidad antes de conurbarse con Santiago tienen plaza de arma hospitales bancos centro comerciales empresas barrios y su propia economía el que se le llamé parte del gran Santiago se refiere al continuo urbano osea a la red continúa de edificios casas y etc pero siguen siendo cuidades aparte con su propia administración y identidad propia

  5. San Bernardo y Puente Alto son parte del Gran Santiago, entonces, o las contabilizan por separado a todas las comunas, o no contabilizan a estas dos.

  6. Lamentablemente el último senso fue un fracaso, con decirle que tres villas en puente alto no fueron sensadas, en una de ella donde yo hábito los tipos se reunieron a conversar hicieron la hora y se fueron, después comentando con otros vecinos de otras villas nos dimos cuenta que hicieron lo mismo, una vergüenza para Chile.

  7. Sofía, rara su observación, este interesante y didáctico artículo, dice claramente que Chile es un país con ya 19,1 millones de habitantes … trate de encontrar el error … no lo encontré…

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último