Cómo descargar la vida laboral paso a paso

-

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial que reúne y recopila los períodos de tiempo que un individuo ha estado cotizando en el sistema de la Seguridad Social español, ya sea como autónomo o como asalariado.

Más concretamente, este informe agrupa de forma cronológica las relaciones de todas las empresas con las que se han firmado contratos de trabajo. A parte de poder ver la modalidad de jornada que se haya realizado (completa o a tiempo parcial), también se podrá comprobar la fecha exacta en la que se dio de alta la Seguridad Social cada uno de los contratos y la fecha en la que se produjo la baja.

¿Para qué sirve?

Como ya mencionados anteriormente, el informe de vida laboral nos da la posibilidad de consultar de forma detallada el historial de todos los contratos hasta su fecha de expedición. Asimismo, en la parte final del documento podemos comprobar el tiempo total cotizado (en días, meses y años).

Este informe puede ser de utilidad en múltiples escenarios:

  • Cuando queremos rehacer nuestro currículum después de algunos años trabajando en diferentes empresas y no recordamos las fechas de finalización o comienzo de alguno de ellos.
  • En el caso de que alguna empresa, de forma intencionada o por error, haya olvidado darnos de alta en la Seguridad Social.
  • Cuando se acerca la edad de jubilación y queremos comprobar el tiempo exacto y total que hemos cotizado.

Al tratarse de un documento oficial expedido por la Administración pública, es perfecto para probar nuestro años de cotización y experiencia laboral en oposiciones, becas o cualquier tipo de convocatoria oficial.

Descargar vida laboral; dónde y cómo hacerlo

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

Para reclamar la vida laboral existen varias alternativas:

Desde el formulario de la web oficial de la Seguridad Social.

Accediendo a la web oficial de la Seguridad Social, podemos rellenar un formulario con nuestro datos personal, para de esta forma recibir la vida laboral a nuestro correo postal. Podemos completar el formulario dando clic AQUÍ. IMPORTANTE: los datos deben coincidir con los registrados en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez completado el formulario, recibiremos un número de referencia, que nos servirá para consultar el estado de nuestra petición. Recibiremos la información del estado de la petición mediante un correo electrónico.

Una vez transcurridas 24 horas desde la recepción del correo informativo, podremos acceder al servicio pulsado AQUÍ. En la parte inferior de dicha página deberemos dar clic  en la opción “Sin Certificado”. Después, nos pedirá nuestro DNI y el número de referencia recibido.

Esta es la mejor opción si no disponemos del certificado digital.

Vía SMS.

Accediendo a la SIGUIENTE página podemos solicitar un SMS con un código secreto que nos permitirá acceder a nuestra vida laboral de forma online.

En este caso, los datos que nos solicitan para recibir el SMS deben coincidir con los registrados en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los 5 datos son: Tipo de documento (DNI o NIE), número de afiliación, número de teléfono móvil, número de documento (del DNI/NIE) y fecha de nacimiento.

Otra alternativa es llamar al número de teléfono 901 50 20 50 (servicio 24 horas del día) y marcar la opción 1. Si nuestro domicilio es el mismo que figura en la base de datos de la Seguridad Social, se nos enviará el informe de vida laboral por correo postal.

Si, por el contrario, nuestro domicilio no está actualizado en la base de datos, se nos enviará un formulario de actualización a nuestra nueva dirección. Este formulario deberemos completarlo y remitirlo (sin coste) junto a una fotocopia del documento acreditativo. Una vez actualizado y verificado, se nos enviará el informe de vida laboral a la nueva dirección.

RELACIONADOS

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Las montañas más altas de cada continente

La cordillera del Himalaya posee más de cien montañas que superan los 7000 metros de altitud y nueve picos...

Los 20 países más poblados de América

Con más de mil millones de habitantes, América es el tercer continente más poblado del planeta después de Asia...

Las 20 ciudades más pobladas de Italia

Con más de 60 millones de habitantes, Italia es el sexto país más poblado de Europa. La población de...

Los 25 máximos goleadores de la selección española de fútbol

El 11 de julio de 2010 España consiguió el mayor logro de su historia, alzarse con la Copa del...

Deuda pública de los 27 países de la Unión Europea

Se denomina deuda pública a la deuda que tiene un Estado frente a otros Estados o particulares. Dicho de...

Los 80 países con más Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que determina el desarrollo humano de un país. Cada año,...

Los 20 países más poblados de Asia

Asia concentra 5 de los 10 países más poblados del mundo. A diferencia de otras regiones como Europa, el...

¿Qué es un software? Tipos y usos

Un software es aquel programa dentro de un sistema informático que nos ayuda a poder realizar cualquier función interna,...

MÁS PARA TI

10 curiosidades de Noruega; bosques, fiordos y mucho pescado

Noruega, denominado oficialmente como Reino de Noruega, es un país situado al norte de Europa. Limita con Suecia al este y con Finlandia y...

Gentilicios de los 35 países de América

A una persona nacida en los Estados Unidos de América se le puede llamar hasta de tres formas diferentes: estadounidense, norteamericano, -a o americano,...

10 sorprendentes curiosidades de los gatos

Los gatos son unos de los animales de compañía más populares —y queridos— del planeta. Se calcula que existen más de 600 millones de...

Dónde ver series online en 2020

Estamos viviendo lo que muchos lo denominan como el "boom" de las series. Muchos lo achacan al deterioro de la televisión convencional, otros, sin...