Cómo descargar la vida laboral paso a paso

-

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial que reúne y recopila los períodos de tiempo que un individuo ha estado cotizando en el sistema de la Seguridad Social español, ya sea como autónomo o como asalariado.

Más concretamente, este informe agrupa de forma cronológica las relaciones de todas las empresas con las que se han firmado contratos de trabajo. A parte de poder ver la modalidad de jornada que se haya realizado (completa o a tiempo parcial), también se podrá comprobar la fecha exacta en la que se dio de alta la Seguridad Social cada uno de los contratos y la fecha en la que se produjo la baja.

¿Para qué sirve?

Como ya mencionados anteriormente, el informe de vida laboral nos da la posibilidad de consultar de forma detallada el historial de todos los contratos hasta su fecha de expedición. Asimismo, en la parte final del documento podemos comprobar el tiempo total cotizado (en días, meses y años).

Este informe puede ser de utilidad en múltiples escenarios:

  • Cuando queremos rehacer nuestro currículum después de algunos años trabajando en diferentes empresas y no recordamos las fechas de finalización o comienzo de alguno de ellos.
  • En el caso de que alguna empresa, de forma intencionada o por error, haya olvidado darnos de alta en la Seguridad Social.
  • Cuando se acerca la edad de jubilación y queremos comprobar el tiempo exacto y total que hemos cotizado.

Al tratarse de un documento oficial expedido por la Administración pública, es perfecto para probar nuestro años de cotización y experiencia laboral en oposiciones, becas o cualquier tipo de convocatoria oficial.

Descargar vida laboral; dónde y cómo hacerlo

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

Para reclamar la vida laboral existen varias alternativas:

Desde el formulario de la web oficial de la Seguridad Social.

Accediendo a la web oficial de la Seguridad Social, podemos rellenar un formulario con nuestro datos personal, para de esta forma recibir la vida laboral a nuestro correo postal. Podemos completar el formulario dando clic AQUÍ. IMPORTANTE: los datos deben coincidir con los registrados en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez completado el formulario, recibiremos un número de referencia, que nos servirá para consultar el estado de nuestra petición. Recibiremos la información del estado de la petición mediante un correo electrónico.

Una vez transcurridas 24 horas desde la recepción del correo informativo, podremos acceder al servicio pulsado AQUÍ. En la parte inferior de dicha página deberemos dar clic  en la opción “Sin Certificado”. Después, nos pedirá nuestro DNI y el número de referencia recibido.

Esta es la mejor opción si no disponemos del certificado digital.

Vía SMS.

Accediendo a la SIGUIENTE página podemos solicitar un SMS con un código secreto que nos permitirá acceder a nuestra vida laboral de forma online.

En este caso, los datos que nos solicitan para recibir el SMS deben coincidir con los registrados en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los 5 datos son: Tipo de documento (DNI o NIE), número de afiliación, número de teléfono móvil, número de documento (del DNI/NIE) y fecha de nacimiento.

Otra alternativa es llamar al número de teléfono 901 50 20 50 (servicio 24 horas del día) y marcar la opción 1. Si nuestro domicilio es el mismo que figura en la base de datos de la Seguridad Social, se nos enviará el informe de vida laboral por correo postal.

Si, por el contrario, nuestro domicilio no está actualizado en la base de datos, se nos enviará un formulario de actualización a nuestra nueva dirección. Este formulario deberemos completarlo y remitirlo (sin coste) junto a una fotocopia del documento acreditativo. Una vez actualizado y verificado, se nos enviará el informe de vida laboral a la nueva dirección.

Relacionados

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

¿Qué países son comunistas en la actualidad?

Durante el régimen de la Unión Soviética (1922-1991), la gran mayoría de países comunistas se encontraban en Europa Oriental,...

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?

El cuerpo humano adulto contiene 206 huesos. Para facilitar su referencia, la anatomía los separa en dos divisiones: el...

Los ríos más largos de cada continente

Pese a que los ríos representan únicamente el 1,6% de todo el agua del planeta, durante siglos han sido...

Las 20 ciudades más visitadas de Europa

Europa es la región —superando a Asia de nuevo— con más número de visitantes de todo el mundo. Los...

Los 10 países más pequeños de Europa

Europa —con aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados— es el segundo continente más pequeño del mundo. Sin embargo, es...

La ciudad con más puentes del mundo está en Alemania

Cuando pensamos en una ciudad atestada de puentes y agua, a la mayoría nos viene a la cabeza la...

Los 20 estadios de fútbol más grandes de Europa

El fútbol moderno fue reinventado en Inglaterra tras la creación de la Asociación Inglesa de Fútbol, cuyas reglas de...

Los 30 países con más casos y fallecidos por Coronavirus (COVID-19)

Casi 5 millones de contagiados y más de 300 mil fallecidos son algunas de las trágicas cifras que el...

Más para ti

El parque de atracciones más antiguo del mundo

El ocio siempre ha sido una parte vital de la sociedad. De hecho, en la Edad Media ya existían ferias donde se congregaba la...

Mercurio, el planeta más cercano al Sol

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, por consiguiente, lo rodea más rápidamente que todos los demás planetas. Los sumerios conocían a Mercurio desde...

11 curiosidades de Egipto, el origen de la cultura Occidental

Egipto —denominado oficialmente como República Árabe de Egipto— es un país soberano situado al norte de África. Egipto es un país transcontinental (situado en...

Los 10 países más poblados de América del Sur

América del Sur —también llamado Sudamérica o Suramérica— es un subcontinente (o continente, según la opinión) compuesto por 12 países: Colombia, Bolivia, Chile, Argentina,...