El daltonismo es una alteración genética que afecta a la capacidad para diferenciar y distinguir los colores. El término daltonismo tiene su origen en el naturalista, matemático y químico John Dalton, que padeció —al igual que su hermano— e identificó esta afección.
El daltonismo es hereditario, pero afecta más a hombres que a mujeres. El motivo de esta diferenciación de sexo es que el daltonismo se transmite por un alelo recesivo unido al cromosoma X. En el caso de los hombres, estos serán daltónicos si heredan un cromosoma X con el alelo alterado. En cambio, en el caso de la mujeres (ellas poseen dos cromosomas X), únicamente serán daltónicas si los dos cromosomas X cuentan con el alelo alterado.
A pesar de que el daltonismo no es una afección grave, esta puede dificultar la vida cotidiana de los afectados. Situaciones tan comunes como valorar la frescura y maduración de diversas frutas, identificar ciertas señales o diferenciar los colores de mapas, planos o rutas, son algunos de los problemas habituales de los daltónicos. Además, existen muchas profesiones que requieren un reconocimiento médico previo (policía, piloto o árbitro de algunos deportes) y exigen la identificación precisa y correcta de los colores.
Aunque ciertos tipos de daltonismo son leves y más difíciles de diagnosticar, la mayoría de ellos pueden identificarse mediante las cartas de Ishihara. Estas cartas se emplean aún hoy para el diagnostico efectivo del daltonismo.
Las cartas de Ishihara fueron diseñadas por el doctor japonés Shinobu Ishihara, quien empezó a publicar ensayos y pruebas con ellas en 1917.
Ejemplos de cartas de Ishihara





¿Cómo ven los daltónicos?


