¿Cuáles son los colores cálidos y los colores fríos?

-

Los colores cálidos transmiten alegría, fuerza, pasión y energía, mientras que los colores fríos se asocian a la tranquilidad, al descanso y a la contemplación.

En el entorno natural podemos encontrar las mismas analogías: las llamas son anaranjadas y el sol es amarillo, transmitiéndonos vida y energía. Por el contrario, el agua, el cielo y las plantas son azules y verdes, aportándonos sensaciones relajantes. Si entramos en un lugar con las paredes amarillas, nos sentiremos más alegres y animados que si entramos en un lugar azul o verde.

La división de los colores está ligada en gran parte a su temperatura y a las sensaciones psicológicas y térmicas que nos transmiten. De este modo, se establece una clasificación de colores fríos y cálidos. Esto se puede ver de forma clara en el círculo cromático.

colores calidos y colores frios
Círculo cromático.

El azul oscuro es considerado el color más frío. Su perfecta analogía es el cielo de noche o el fondo del mar. En cuanto al color más cálido existe cierta polémica. Hay quien dice que es el rojo por su fuerza y poder, mientras que otros se decantan por el amarillo, en alusión a la luz.

¿Cuáles son los colores fríos?

Los colores fríos son principalmente el verde, el azul, el turquesa, el cian, el añil y el violeta.

¿Cuáles son los colores cálidos?

Los colores cálidos principales son el amarillo, el rojo, el bermellón y el naranja.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos