Foto: Vladimer Shioshvili

Georgia es un país soberano situado al este del mar Negro, en el límite entre Europa y Asia. Geográficamente hablando, Georgia es un país euroasiático, aunque cultural e históricamente se considera europeo. La capital y ciudad más poblada del país es Tiflis.

Curiosidades de Georgia

1º La gran mayoría de la población georgiana profesa la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana.

Georgia adoptó el cristianismo como religión oficial en el año 326 d.C. —siendo una de las primeras naciones en hacerlo—.

Foto: Milan Tvrdy

2º Iósif Stalin nació en Georgia.

Georgia fue una antigua república soviética y también el hogar de Iósif Stalin. Stalin fue el ex secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Actualmente hay un museo Stalin en la ciudad de Gori, dónde nació.

Imagen del interior del museo de Stalin (Foto: Anton Kan)

3º El georgiano es el idioma oficial del país.

El georgiano es una de las cuatro lenguas kartvelianas. Las otros tres son laz, megreliano y esvano —todas ellas habladas en Georgia—. Además, el georgiano cuenta con su propio alfabeto.

Otro hecho interesante es que el idioma georgiano no tiene género. Cuando hablas con o sobre alguien, simplemente te refieres a él/ella como “eso”.

Bandera oficial de Georgia.

4º La bandera de las Cinco Cruces.

La bandera del país —conocida como la bandera de las Cinco Cruces— tiene el fondo blanco con una gran cruz roja en el centro. La gran cruz es la cruz de San Jorge, el santo patrón de Georgia. En cada uno de los cuatro cuadrantes blancos hay una cruz roja más pequeña. El blanco de la bandera representa la paz, y las cinco cruces —aunque no de forma oficial— representan el cristianismo y el sacrificio.

La bandera era originalmente la bandera del Reino medieval de Georgia. No se convirtió en la bandera moderna de Georgia hasta enero de 2004. En 2003, estallaron protestas contra el entonces presidente Eduard Shevardnadze. En lugar de llevar armas, la población llevaba rosas y la bandera de las Cinco Cruces. Tras la caída del poder de  Eduard Shevardnadze, el presidente Mijeíl Saakashvili adoptó la bandera como la oficial del país.

La bandera es un símbolo del Movimiento Nacional conocido como la Revolución de las Rosas.

Foto: Maria Savenko

5º Los georgianos se denominan a sí mismos como “Kartvelianos”.

El nombre oficial y nativo del país es “Sakartvelo” ( tierra de Kartvelianos), tal y como se indica en la Constitución de Georgia. ​ El nombre de “Georgia” es realmente un exónimo, empleado en Occidente desde la época medieval. El nombre fue etimologizado en referencia a San Jorge.

Foto: whereisemil

6º Tiflis, situada en el centro-este del país es la actual capital del país y la ciudad más poblada con 1,1 millones de habitantes (casi un tercio de la población total).

Aunque Tiflis es la capital, el Parlamento tiene la sede en la ciudad de Kutaisi desde el año 2012.

7º Según la base de datos Numbeo, Georgia es uno de los 10 países más baratos del mundo.

Si tienes pensado viajar y no gastarte mucho dinero, Georgia puede ser una gran alternativa.

Foto: Joe Coyle

8º Kutaisi es una de las ciudades más antiguas de Europa.

Kutaisi, situada al oeste del país, fue la capital del Reino de la Cólquida —una antigua región del sur del Cáucaso— desde el segundo milenio antes de Cristo. La ciudad ha sido el centro de múltiples conflictos entre reyes georgianos, rusos y gobernantes otomanos. Además, fue un importante centro industrial para la Unión Soviética.

Foto: Scott Rocher

9º Georgia es una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo.

Georgia es la cuna del vino. Se produjo accidentalmente por primera vez hace más de 8000 años en la región del Cáucaso. El vino fue creado por la fermentación incidental de las uvas.

Foto: Scott McDonough

10º La ciudad de Mtskheta es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994. 

En la ciudad de Mtskheta se pueden encontrar un grupo de iglesias históricas de la que fue la antigua capital del reino de Georgia (siglos III a. C. y V d. C.). Estas representan la arquitectura medieval del Cáucaso y el alto grado de desarrollo del reino.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí