10 curiosidades de Hungría, el país de las aguas termales

-

Hungría es un país situado en el centro de Europa, dentro de la llanura panónica. El país cuenta con un total de 7 vecinos: Eslovaquia al norte, Rumanía y Ucrania al este, Croacia y Serbia al sur, Austria al oeste y Eslovaquia al suroeste. Hungría es miembro de la Unión Europea desde 1 de mayo de 2004. El país cuenta con una población aproximada de 9,8 millones de habitantes. La capital y ciudad más poblada de Budapest.

Curiosidades de Hungría

1º Aunque Hungría no tiene salida mar, los húngaros van a menudo a la playa.

Sí, Hungría no tiene salida al mar. Sin embargo, con casi 600 kilómetros cuadrados, el lago Balatón —el más grande de Europa Central— conocido como el mar Húngaro, es muy popular entre los húngaros y son muchos los que disfrutan de sus playa en verano. Las aguas sulfúricas de Heviz —muy cercanas al lago—, mientras tanto, se dice que tienen cualidades medicinales.

2º Budapest tiene el mayor número de aguas termales del mundo.

Hay más de 1500 balnearios en Hungría, pero la capital se lleva el premio cuando se trata del número de aguas termales. No es de extrañar que una gran parte de los turistas vayan a Hungría a disfrutar y sobre todo, descansar.

Cada día, más de 70 millones de litros de agua termal suben a la superficie de Budapest.

Foto: Alex Proimos

3º Los húngaros son grandes inventores.

Entre sus invenciones destacan el Cubo de Rubik (del escultor y profesor Erno Rubik)y el bolígrafo, patentado en 1938 por el periodista László Bíró.

Foto: Alex Proimos

4º Si te gusta el vino, Hungría es un buen lugar para ti.

Tokaj-Hegyalja es una histórica región vinícola situada al noreste de Hungría. Es una de las pocas regiones vinícolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El vino Tokaji, cultivado y elaborado en la región, es único en el mundo.

Foto: David Ebert Seguir

5º La palinka se considera la cura de todas las enfermedades.

Palinka es una bebida alcohólica muy popular en Hungría. Se elabora a partir de diferentes frutas, principalmente de ciruelas, peras y albaricoques. Para los húngaros, la palinka es la cura todos los males.

Como dice un refrán húngaro:

Palinka en pequeñas cantidades es una medicina, en grandes cantidades, un remedio.

Foto: Recycled Dad

6º El waterpolo es un deporte nacional.

Posiblemente el partido de waterpolo más famoso de la historia fue la eliminatoria entre Hungría y la URSS en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 —conocido como el “Baño sangriento de Melbourne”— en el que Hungría ganó por 4-0 antes de que se suspendiera para evitar un motín.

7º El número 96 es muy importante para los húngaros.

La coronación de Arpad como primer rey de los magiares (pueblo húngaro) marcó el comienzo del estado húngaro en 896. El metro de Budapest fue construido en 1896 y el himno nacional húngaro debe ser cantado en 96 segundos —si se hace a la velocidad adecuada—.

8º Budapest tiene la segunda sinagoga más grande del mundo.

Con 3000 asientos, la Gran Sinagoga de Budapest —conocida como la Sinagoga de la Calle Dohány— es la más grande de Europa y Asia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Bar Spíler Shanghai, en Budapest. (Foto: Vilmos Vincze)

9º Los nombres húngaros están regulados por la ley.

Los padres están sujetos a una ley de nombres cuando llega el momento de elegir el nombre de los hijos. Los nombres deben provenir de una lista pre-aprobada. Cualquier desviación de la misma debe ser aprobada mediante solicitud al Instituto de Investigación Lingüística de la Academia Húngara de Ciencias.

10º Chocar los vasos de cerveza se considera descortés.

Cuenta la leyenda que cuando la revolución húngara de 1848 contra los Habsburgo fue derrotada, 13 generales húngaros fueron ejecutados, con los austriacos chocando sus vasos de cerveza después de cada ejecución. Como resultado, los húngaros prometieron no brindar con cerveza durante 150 años, y aunque el tiempo ha pasado, la costumbre sigue vigente para muchos.

4 COMENTARIOS

  1. Soy hija de Hungaro , mi Padre se llamaba Istvan Bessenyei Kalashka, nacio y fue criado por su madre y abuela, su padre fue militar , solo vi fotos de funeral de mi abuelo , Mi padre quiso viajar a su Pais muchas veces, pero por su responsabilidad no pudo.Somos 4 hijas chilenas .y queremos y respetamos el pais de nuestro Padre, son nuestras raices.

  2. Yo, el suscrito, he estado en todos los lugares fotografiados en este artículo; me trajo bonitos recuerdos, pues nací en Hungria y, mis Padres, con mi hermano y conmigo, salieron muy a principios de la Segunda Guerra Mundial y nos fuimos a México, donde crecí y donde está mi corazón. Más de medio siglo después de haber salido de Hungria, regresé de visita y me accordé de muchos lugares, sobre todo del pueblo en que pasé mis primeros siete eneros y cursé los primeros doce mese de Primaria. El pueblo se llama Edelény.. En los 10
    lustros mencionados, cambió muy poco, pues el Pais estuvo bajo la férula de Rusia por las cuatro décadas
    siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Para Mí, Alemania y Rusia NO merecen existir..

  3. Muchas gracias por su informacion. Desde Costa Rica amo Hungria. Mi nieta es Hungara 50 porciento y nacio en el extranj ero. QUISIERA DATOS MISTERIOSOS DE LOS HUNGAROS para el futuro

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Los 14 streamers españoles más vistos de Twitch

Si hay un país que ha sabido aprovechar el "boom" de Twitch, ese es España. Una de las diez personas más vistas de la...

Los 15 vídeos más vistos de Youtube

Para muchos de nosotros, abrir Youtube y ver unos cuantos vídeos se ha convertido casi en rutina. La plataforma creada en 2005 ha experimentando...

3 libros para viajar a Barcelona sin salir de casa

Barcelona es sinónimo de modernismo, de diversidad, de Gaudí, de Picasso, de Montserrat Caballé y de un largo etcétera de artistas únicos e irrepetibles....

Los 20 streamers de Twitch con más seguidores

Richard Tyler Blevins —más conocido como Ninja— es, sin lugar a dudas, uno de los streamers más populares del mundo. Su contrato exclusivo con...

El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo

Con una altura de 979 metros, el Santo Ángel es la cascada más alta del mundo. Situada en el Parque Nacional Canaima, al este...

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético? ¿De donde proviene el orden de letras actual? ¿Tiene alguna explicación o es...