10 curiosidades de Hungría, el país de las aguas termales

Curiosidades Hungria

Hungría es un país situado en el centro de Europa, dentro de la llanura panónica. El país cuenta con un total de 7 vecinos: Eslovaquia al norte, Rumanía y Ucrania al este, Croacia y Serbia al sur, Austria al oeste y Eslovaquia al suroeste. Hungría es miembro de la Unión Europea desde 1 de mayo de 2004. El país cuenta con una población aproximada de 9,8 millones de habitantes. La capital y ciudad más poblada de Budapest.

Curiosidades de Hungría

1º Aunque Hungría no tiene salida mar, los húngaros van a menudo a la playa.

Sí, Hungría no tiene salida al mar. Sin embargo, con casi 600 kilómetros cuadrados, el lago Balatón ─el más grande de Europa Central─ conocido como el mar Húngaro, es muy popular entre los húngaros y son muchos los que disfrutan de sus playa en verano. Las aguas sulfúricas de Heviz ─muy cercanas al lago─, mientras tanto, se dice que tienen cualidades medicinales.

2º Budapest tiene el mayor número de aguas termales del mundo.

Hay más de 1500 balnearios en Hungría, pero la capital se lleva el premio cuando se trata del número de aguas termales. No es de extrañar que una gran parte de los turistas vayan a Hungría a disfrutar y sobre todo, descansar.

Cada día, más de 70 millones de litros de agua termal suben a la superficie de Budapest.

Foto: Alex Proimos

3º Los húngaros son grandes inventores.

Entre sus invenciones destacan el Cubo de Rubik (del escultor y profesor Erno Rubik)y el bolígrafo, patentado en 1938 por el periodista László Bíró.

Foto: Alex Proimos

4º Si te gusta el vino, Hungría es un buen lugar para ti.

Tokaj-Hegyalja es una histórica región vinícola situada al noreste de Hungría. Es una de las pocas regiones vinícolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El vino Tokaji, cultivado y elaborado en la región, es único en el mundo.

Foto: David Ebert Seguir

5º La palinka se considera la cura de todas las enfermedades.

Palinka es una bebida alcohólica muy popular en Hungría. Se elabora a partir de diferentes frutas, principalmente de ciruelas, peras y albaricoques. Para los húngaros, la palinka es la cura todos los males.

Como dice un refrán húngaro:

Palinka en pequeñas cantidades es una medicina, en grandes cantidades, un remedio.

Foto: Recycled Dad

6º El waterpolo es un deporte nacional.

Posiblemente el partido de waterpolo más famoso de la historia fue la eliminatoria entre Hungría y la URSS en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 ─conocido como el “Baño sangriento de Melbourne”─ en el que Hungría ganó por 4-0 antes de que se suspendiera para evitar un motín.

7º El número 96 es muy importante para los húngaros.

La coronación de Arpad como primer rey de los magiares (pueblo húngaro) marcó el comienzo del estado húngaro en 896. El metro de Budapest fue construido en 1896 y el himno nacional húngaro debe ser cantado en 96 segundos ─si se hace a la velocidad adecuada─.

8º Budapest tiene la segunda sinagoga más grande del mundo.

Con 3000 asientos, la Gran Sinagoga de Budapest ─conocida como la Sinagoga de la Calle Dohány─ es la más grande de Europa y Asia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Bar Spíler Shanghai, en Budapest. (Foto: Vilmos Vincze)

9º Los nombres húngaros están regulados por la ley.

Los padres están sujetos a una ley de nombres cuando llega el momento de elegir el nombre de los hijos. Los nombres deben provenir de una lista pre-aprobada. Cualquier desviación de la misma debe ser aprobada mediante solicitud al Instituto de Investigación Lingüística de la Academia Húngara de Ciencias.

10º Chocar los vasos de cerveza se considera descortés.

Cuenta la leyenda que cuando la revolución húngara de 1848 contra los Habsburgo fue derrotada, 13 generales húngaros fueron ejecutados, con los austriacos chocando sus vasos de cerveza después de cada ejecución. Como resultado, los húngaros prometieron no brindar con cerveza durante 150 años, y aunque el tiempo ha pasado, la costumbre sigue vigente para muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar